Semana del Atlántico 2009 - Europa Laser Cup

La Semana Caixanova del Atlántico es un mes de competición a vela en la ría de Vigo. Entre las clases que compiten la prueba de más nombre es el Meeting Internacional Pescanova de Optimist, pero este año la prueba de láser ha pasado a formar parte de la Europa Cup, una serie de pruebas celebradas a lo largo y ancho de Europa, y como buen laserista no podía faltar al evento.



Instrucciones en inglés, tarjetas de clase, identificaciones ISAF, pago de inscripciones ... Después pedir un día de vacaciones en el curro y de cumplir con todos los requisitos para poder inscribirse en la competición, allá que me fui con mi láser del 98 a mi primera regata internacional de verdad. Hubo regatistas de Croacia, Portugal, y españoles de Cádiz, chipiona, Coruña ...



La regata consistía en tres días con 8 pruebas programadas. Primer día, primera prueba, poco viento, marea baja, salida enorme, llego al campo y doy las vueltecillas de rigor, cojo la marca en tierra para la salida y me como el bocata que dan a toda prisa. Para mi que la salida estaba por la boya, y no vi mucha corriente, así que allá me voy a por la boya, bocinazo, salida limpia viro y a concentrarse en las lanitas.



Pero aquí empieza lo bueno, y es que al ser regata internacional existen jurys, que van vigilándote para ver si violas la famosa regla 42 del RRV que penaliza el pumping. Pues como pareciendo marcar el territorio los jurys pitaron 4 penalizaciones ¡en la primera ceñida!. Dos de ellas al mismo regatista, Carlos Echávarri, que se llevó un DNE (máxima puntuación no descartable) en la primera prueba.



Al principio de la ceñida aun iba bien, pero al llegar a la boya de barlovento la cruda realidad me golpea haciéndome ver que ¡voy de penúltimo!. Y lo peor no es eso, lo peor es que el antepenúltimo se me está escapando. Reviso la orza y el timón buscando algas, pero no veo nada así que empiezo a comprobar el trimado y mi posición en el barco, pero nada, todo es inutil. Por lo que la primera prueba fue un golpe a mi moral importante.



La segunda y la tercera (hubo 3 pruebas el primer día) fueron parecidas, con la diferencia de que en la rercera manga, me pasan dos barcos en la última ceñida, otra vez la moral por los suelos. El error que cometí fue dejarme llevar por mi corazonada de elegir un lado con más viento en vez de marcar a los que vienen detrás. Total, un 15, un 19 y un 17, para el primer día. El penúltimo de la primera prueba es un 15 por que hubo barcos que no llegaron a la salida, ironías de la vela, ese fue mi mejor puesto en todas las mangas.



El sábado un poco más de viento,, el NE térmico mañanero en la ría de Vigo que algunos llaman "bocana", cielo cubierto, orballo y marea en plena bajada, o sea que corriente a favor del viento importante. El campo de regata se coloca cerca del monte de la guía, que forma un estrecho, así que la corriente se acelera aun más. Las boyas navegan, dejan estela.



Salida bien montada, calculo que unos 10 nudos, y algunos (casi todos los portugueses) salen por la izquierda, mientras otros salimos por la derecha. Creo que hay menos corriente por la derecha así que me voy con el pelotón de ese lado. Mientras ciño veo como el barco que está más cerca poco a poco se me escapa por velocidad, es un croata que va arriba en la tabla, pero lo que me saca es escandaloso. De los del paquete de la derecha soy el que más al centro estoy y dentro de lo que cabe no parece irme mal e incluso algún portugués está por detrás, pero poco a poco me van pasando. Total, puesto 17.



La segunda prueba fue un calco de la primera, llegué a tener a algun barco comptente por detrás, pero acabaron pasándome en la segunda ceñida. La tercera manga se acortó en el segundo paso por la boya de sotavento.



El domingo demasiado sol, y no da tiempo al térmico del NE a formarse por lo que no hay viento antes de las 15, hora límite, así que para casa. En general me lo he pasado bien, pero gran parte gracias a los amiguetes de LASER STANDARD GALCIA, que siempre que vamos a una regata lo disfrutamos.

Se pueden ver las clasificaciones aquí

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...