Aparejado de mi láser, o como dicen los guiris, Laser rigging.

Así va a aparejado el Arane, mi láser. Recientemente me he comprado el pack XD, directamente desde Laser direct en inglaterra.

Pajarín: Uso una desmultiplicación con dos poleas, una en el puño de escota y otra a media botavara. AL cazar tengo algún problema, sobre todo con viento, pero se debe más al rozamiento de la cincha con la botavara que al de las poleas. He usado el típico cabito para el puño de escota pero ya he tenido un disgusto, por que al ser de dynema el nudo llano que hago para ajustar bien la vela a la botavara patina sobre si mismo y acaba aflojándose. Azocar este nudo en el agua es complicado, tanto volcado como navegando, mientras que la cincha de velcro si está bien pegada es muy difícil que se suelte.

Escota: Utilizo una de 7 mm, tengo otra más fina para los días de poco viento, pero prefiero el tacto de la de 7. En la pasteca al final de la botavara hago un "nudo sobre nudo" en vez del típico as de guía, que consume más espacio. Con el nudo sobre nudo se puede cazar más la botavara hasta llegar a "polea contra polea". HAce poco que he aprendido que es mejor hacer una marca en la propia escota para saber cuando la botavara está a 90º respecto a la crujía, en vez de las típicas marcas en la base del palo y el casco, creo que este método es más rápido y claro.



Traveler o pata de gallo: Este no tiene ningún misterio. Es el que lleva el mejor cabo que tengo, debe ser casi indeformable, para que la polea del tráveler se levante lo justo para pasar por encima de la caña.
 

Cunningham: Es el formado por dos cabos y dos poleas. Uno de los cabos es de dynema y ambos llevan su poleilla en un extremo, En la foto casi no se ve el de dynema por que va pegado al palo hasta atarlo en el anclaje de la trapa. Su polea queda en el ollado del puño de amura de la vela. El cabo amarillo también lleva una polea en un extremo y el otro extremo se pasa por la polea que hemos dejado en el ollado de la vela. Todo el cabo pasa hasta que queden ambas poleas juntas, se anuda en el anclaje de la trapa y se pasa por la polea del ollado, vuelve a bajar hasta el puente en la base del palo y va hasta la mordaza.

El freno de la botavara lo llevo fijado en el ollado de la proa pasando por un lazo en el puente de poleas que mantiene el elástico bajo cuando subo la orza.




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