¿Qué pasa con la Copa América?. Parte I

¿Qué pasa con la Copa América?. Desde que acabó la 32ª edición en Valencia, en el año 2007 es una pregunta que se repite cada poco tiempo. Solamente de vez en cuando sale en los medios más generales alguna referencia a procesos judiciales más o menos conocidos y cambios de sede. Es un tema muy largo y complicado debido a la propia forma de ser de la copa que nunca he visto que nadie explicase de una forma fácil de entender, así que ahí va mi intento de dar una explicación.

Como punto de partida el lector debe saber que la celebración de la 33ª Copa América está en suspenso debido a un largo proceso judicial entre dos partes, que comenzó en agosto de 2007 y que dura hasta la fecha de este escrito. Muchos de los equipos que participaron en la 32ª han desaparecido, y otros han reducido su actividad al mínimo, despidiendo personal y vendiendo barcos y/o instalaciones.

Pero para empezar es necesario tener algunos conceptos definidos así que ahí van unas cuantas definiciones.

Deed of Gift (DoG): Traducido literalmente, "Escritura de Cesión" o "Acuerdo de Cesión". Es el documento fundacional de la Copa América que establece las reglas por las que se guía la competición. La primera versión del DoG se escribió después de que la goleta América ganase la copa por primera vez en 1857. Todas las reglas de este acuerdo se pueden "contornar" solamente mediante consentimiento mútuo. Cuando el desafiante y el defensor acuerdan hacer una copa sin seguir las reglas del DoG, escriben unas nuevas reglas en un "Protocolo".

Defender: Defensor, es el equipo que ostenta la copa. El defensor ha de competir bajo la grímpola de un club náutico. El defensor recibe los desafíos de el/los equipo/s. Es el encargado de organizar la copa, con el consentimiento mutuo del Challenger of Record, o por el contrario bajo los términos del Deed of Gift.

Challeger of Record (CoR): "Desafiante Registardo" o "Desafiante Principal" es el primer equipo que lanza un desafío al defensor para disputar la copa. Este equipo ha de competir bajo la grímpola de un club náutico "debidamente establecido, y que organice al menos una regata anual en el mar abierto". Esto último es también importante en el desarrollo de la 33ª copa. Durante la explicación se verá como, primero el Desafío Español (DE), bajo la grímpola del Club Náutico Español de Vela, y luego BMW Oracle Racing (BMWO) han llegado a tener el status de CoR.

BMWO: Es un equipo americano detrás del cual aparece siempre la figura de Larry Ellison, dueño de la multinacional ORACLE y una de las mayores fortunas en el mundo. BMWOR compitió en la 32ª bajo la grímpola del Golden Gate Yacht Club (GGYC). Su patrón y jefe de equipo es Russel Coutts, suizo-neozelandés y varias veces ganador de la Copa.

Alinghi: De origen suizo, la cabeza visivble de este equipo es Ernesto Bertarelli, empresario suizo del potente sector farmacéutico internacional. Alinghi corre bajo la grímpola de la Société Nautique de Genève (SNG) y su patrón y jefe de equipo es Brad Butterworth, también suizo-neozelandés y antiguo compañero de Russel Coutts en anteriores ediciones de la copa en las que compitieron ambos en el equipo neozelandés.

Copa Louis Vuitton: Es el trofeo en el que compiten los desafíos cuyo ganador disputa la Copa América al Defensor. Esta copa solamente existe cuando el CoR y el Defensor bajo consentimiento mutuo admiten otros desafios en la competición. Normalmente las copas se han celebrado en este formato debido a que son muchísimo más rentables desde el punto de vista económico.

La 32ª edición.

En Valencia, en julio de 2007, después de una de las finales más disputadas de la historia de la Copa América, Alinghi, defensor de la copa resultó ganador de la 32ª edición al derrotar al Emirates Team New Zeland, o ETNZ en una última manga en la que Alinghi cruzó la línea 1 segundo antes que los kiwis. Una final apretada; esto repasando la historia reciente de la copa ayuda a entender lo que está pasando.

Dos o tres días después se hizo pública la noticia de que el Desafío Español había desafiado a Alinghi para la 33ª edición de la Copa América, y que ambos equipos habían llegado a un acuerdo para enfrentarse según un protocolo que también se hizo público. El Desafío Español había alcanzado ese año por primera vez en su historia las semifinales de la Copa Luis Vuiton. Además, desde el punto de vista deportivo y organizativo la copa había sido un éxito con unas instalaciones hechas a medida, una ciudad y un pais volcado con la copa.

El Desafío Español había competido en la 32ª bajo la grímpola de la Real Federación Española de Vela (RFEV). La RFEV no es un club náutico, y su desafío para la 32ª se había aceptado a pesar de esto por no ser el CoR. Para la 33ª edición, el DE debería acudir a la copa bajo la grímpola de un club que cumpliese las condiciones del DoG, por lo que en el mes de junio del 2007 (un mes antes de que Alinghi consiguiese defender la copa con éxito) se funda en una notaría de Madrid el Club Náutico Español de Vela (CNEV), cuyos directivos son miembros también de la directiva de la RFEV.

Esta es la ráiz de todo el problema y el origen de una polémica que ha dado la vuelta al mundo.

La raiz del asunto:

Según el DoG, el CoR debe cumplir los siguientes requisitos:

"Any organized Yacht Club of a foreign country, incorporated, patented, or licensed by the legislature, admiralty, or other executive department, having for its annual regatta on ocean water course on the sea, or on an arm of the sea, or one which combines both, shall always be entitled to the right of sailing a match for this Cup, with a yacht or vessel propelled by sails only and constructed in the country to which the Challenging Club belongs, against any one yacht or vessel constructed in the country of the Club holding the Cup".

Que traducido:

Cualquier Club Náutico organizado de un pais extrangero, con forma societaria, patentado y con licencia concedida por la legalidad, o cualquier otro departamento ejecutivo, que celebre su regata anual con recorrido en aguas del mar abierto, o brazo de mar, o uno que combine ambos, tendrá siempre derecho a una competición de vela por esta copa, con un velero, o navío solamente propulsado por velas y construido en el pais al cual el Club Desafiante pertenece, contra cualquier velero o navío construido en el pais del Club que ostenta la Copa.

Como ya se ha explicado el CNEV fue fundado un par de semanas antes de la final de la 32ª, por tanto el requisito de la regata anual en el mar, a la altura del desafío, no se había cumplido. Además la sede que se publico para el CNEV fue la de las instalaciones del Desafío Español en el Port America's Cup, en Valencia, pero ni el club tiene personal propio (aun hoy) ni existe la posibilidad de hacerse socio. El verbo "having" resaltado en negrita fue en gran parte el meollo de la primera de la larga serie de decisiones judiciales que han ido marcando el camino de este asunto, como se verá más adelante.

Esto, unido a un protocolo que por lo visto levantó serias dudas a cerca de la equidad de la competición en los americanos propició que en agosto del 2007, BMWO bajo la grímpola del GGYC presentase un nuevo desafío, dándose a si mismo el status de CoR, cosa que Alinghi rechazó sin muchos miramientos al poco tiempo. La siguiente acción de BMWO fue presentar una demanda contra Alinghi al rechazar este su desafío. Esta demanda ante los tribunales de Nueva York implícitamente consideraba al DE como un desafío inválido e instaba a Alinghi a acordar un nuevo protocolo para la 33ª con BMWO.

Preguntas habituales sobre lo ya comentado son:

¿Porqué se juzga el caso en los tribunales de NY?. La respuesta es que el DoG se escribió en esa ciudad, por lo que la jurisdicción pertenece a ese tribunal.

¿Porqué tanta prisa por parte del Desafío Español para firmar el protocolo?. Para asegurar que la siguiente edición se celebrase también en Valencia. Cuanto antes se formalizase el desafío antes estaría asegurada la permanencia.

¿Porqué el DE y la RFEV fundan el CNEV y no compiten bajo cualquier otro club Español? Esta pregunta está sin contestación, por lo menos oficial, por parte de la RFEV. Algunas versiones justifican el CNEV como "una forma de representar a todos los clubes de España". Hay que señalar que el Real Club Náutico de Valencia, o el Monte Real Club de Yates de Baiona han sido clubes desafiantes en ediciones anteriores de la copa.

Continuará ...

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...