¿Qué pasa con la Copa América?. Parte II

Los abogados:

Una vez entrados en litigios y abogados las cosas se complican mucho, además en este caso hay que sumar el ego de los dos principales de cada equipo. Pero ciñéndonos (nunca mejor dicho) al asunto resulta que en el texto citado el verbo "having" dio lugar a polémica. Los abogados de Alinghi/SNG sostenían que el enunciado del DoG no especificaba si la regata anual debía celebrarse antes de la formalización del desafío, y los abogados de BMWO atacaban donde más dolía, mostrando la inexistencia de una sede con el nombre de CNEV, ni siquiera una web, un email, un teléfono, o un fax de dicho club.

Mientras tanto el CNEV, en el verano de 2007 intentaba que una regata de optimist celebrada en el Centro de Alto Rendimiento de Santander contase como regata anual. Al poco tiempo lo volvió a intentar con la Vuelta a España a Vela pero se comprobó que ninguna de las dos se organizaba usando personal e instalaciones del CNEV.

Entre tanto el Juez Cahn, decide en noviembre de 2007 que el CNEV no es un club que cumpla los requisitos del DoG, declarando a BMWO como nuevo CoR por ser el primer desafío válido. Alinghi recurre inmediatamente ante los tribunales en enero del 2008, alargando así el asunto. El juez Cahn se ratifica en su decisión en marzo y Alinghi recurre nuevamente. A finales de julio la apelación da la razón a Alinghi y declara al CNEV otra vez como desafío válido, a lo que responde BMWO con otra apelación que en abril de 2009 da la razón en la corte suprema del estado de NY a BMWO, declarándolo CoR, esta vez ya sin vuelta atrás. Además es también el juez, el que determina que la copa se celebrará en febrero del 2010 “en Valencia o en cualquier otro sitio designado por el defensor”. Atención a esta última frase porque traerá cola más adelante.

A la vez que ocurre todo esto ETNZ se suma a la fiesta y demanda a Alinghi por daños y perjuicios a causa del retraso en la celebración de la copa. Aparecen nuevos desafíos que prometen competir en la 34ª edición, como Team Origin inglés con Ben Ainsley, la figura del láser y finn en sus filas, o el Ayre español argentino.

Por momentos, durante todo este proceso judicial, y sobre todo en agosto de 2008 se ven luces de que se pueda llegar a un acuerdo, pero repetidas veces BMWO declara, a través de Russell Coutts que ve inasumible el que el defensor pueda participar en la copa Louis Vuitton, tal como los suizos detallan en su nuevo protocolo, o que el jury (conjunto de jueces que vigilan el cumplimiento de las reglas en una regata) sea elegido enteramente por el defensor. Alinghi hace algunas concesiones intentando acercarse, pero no está dispuesto a renunciar a participar en la copa Louis Vuitton, por lo que las posiciones se estancan.

Durante estos casi dos años, en diciembre de 2007 el CNEV organizó el I Trofeo Desafío Español, usando las instalaciones del Desafío en Valencia, una regata de cruceros que entró en su primera edición directamente en la lista de las consideradas por la RFEV como "alto nivel" (cualquier club español sabe que esto lleva años). Esta regata tuvo una segunda edición en noviembre de 2008, contando con la participación de varios desafíos en barcos de la clase ACC, justo antes de la decisión definitiva de diciembre de 2008. Este año, el 2009, todavía no se sabe nada del II Trofeo Desafío Español. Esta sí podría ser considerada una regata anual según los términos del DoG.

Además, ambos equipos entrenan a sus tripulaciones en catamaranes de la clase Extreme 40. Coinciden en el circuito del año 2008 las dos partes de este asunto, resultando Alinghi ganador del circuito ese año. BMWO hace también un fugaz paso por la MedCup, el circuito profesional de la clase Transpac 52 (TP52) en el mediterráneo disputando una sola regata del circuito en Marsella, y ganándola.

Ya por su cuenta BMWO compite en el circuito europeo RC44 en el que se dan regatas de macht race y flota, y obtiene la 5ª posición al final de la temporada 2008.

A todo esto hay que sumar la crisis económica que golpea al mundo de forma severa a partir de septiembre de 2008. UBS, el principal sponsor de Alinghi y uno de los bancos suizos más importantes se ve afectado por la “crisis de las hipotecas basura” o “crisis ninja” y abandona la copa. Louis Vuitton rompe su relación de décadas con la copa y crea la Louis Vuitton Pacific Series, una especie de Copa América, pero sin jarra de las cien guineas, cuya primera edición tiene lugar en Auckland en el verano austral de 2009. En ella compiten Alinghi y BMWO, llegando Alinghi a la final con ETNZ, resultando ganadores los kiwis.


Equipos como el United Internet Team Germany, China Team, o el +39 italiano desmantelan sus bases, venden sus barcos y despiden a su personal al principio de todo el asunto. Prada se pasa a la clase STP65 y anuncia que no participará en una posible 34ª edición. Ironías de la vida, el Desafío Español se ve forzado a despedir a gran parte de su equipo en diciembre de 2007, viendo como se cumple aquella frase de los truenos y las tempestades, y acabando al mismo tiempo como víctima y como causante de sus propios males.

Continua …

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...