Lijando la obra viva del láser.

Parece mentira pero la vela es un deporte mental, si piensas que el barco va lento, si tienes esa sensación, el barco irá lento hasta que encuentres aquello que crees que lo frena. Lo que hay que hacer es eliminar todas las cosas que puedan hacerte pensar que el barco no camina. Algunas de estas cosas puede que no tengan mucha influencia en la velocidad, pero el tener la obra viva rápida NO es una de ellas.

Preparando el barco para la regata de los Santos Inocentes del 19 y 20 de diciembre en Coruña me he propuesto dejar el casco limpio y lijado para intentar que no se note tanto lo torpe que soy. Básicamente consiste en darle la vuelta al casco y lavarlo con un jabón (lavajillas va muy bien), secarlo y pasar un paño con acetona para eliminar las grasas que se pegan y luego lijar con lija de agua.

Hasta ahí todos de acuerdo, pero a partir de este punto empiezan las preferencias y manías de cada uno. Unos utilizan pulimentos otros lijan en varias direcciones, otros lijan en la dirección del agua.... Yo voy a dar mi versión de como preparar el casco, pero ya lo dice el blog, soy muy torpe.

La teoría del flujo de un fluido sobre una superficie dice que existe algo llamado la capa límite. Cuando un fluido en movimiento está en contacto con una superficie las moléculas cercanas a la pared casi no se mueven o lo hacen muy despacio, a medida que nos separamos de la pared las moléculas se mueven más rápidamente. Esa primera capa de fluido en el que la velocidad es menor que la velocidad con la que se mueve el fluido no afectado por la pared se llama capa límite. Cuanto menor es el espesor de la capa límite menos agua arrastrará el barco y más rápido navegará.

El caso es que la capa límite se forma sobre una superficie rugosa (a nivel microscópico) o sobre una superficie lisa, y a pesar de lo que pudiese parecer la superficie lisa hace que la capa límite (en régimen turbulento, para los entendidos) tenga mayor espesor. Es la misma explicación que sirve para justificar los hoyuelos en una pelota de golf, o la piel rugosa de los tiburones. Las pelotas con hoyuelos llegan más lejos, y a los tiburones casi no les hace falta darle a la cola para nadar.

En una superficie rugosa se forman turbulencias en la capa límite haciendo que sobre ellas el fluido corra más fácilmente que en las de superficie lisa, En la superficie lisa, las turbulencias son menores y el elfecto de la pared se nota más.

Teniendo esto claro yo descarto usar pulimentos. Los pulimentos dejan la superficie lisa y resbaladiza, pudiendo parecer que va mejor, pero por lo explicado el efecto es el contrario. Lo que yo hago es lijar con lija de agua, y además yo lijo en todas direcciones para que la rugosidad no tenga una dirección y las turbulencias se formen más facilmente.

Aun así, en esta regata de Coruña mi amigo Ricardo que usa pulimento me ganará igual, pero volviendo al principio la vela es un deporte mental y por lo menos sabré que por limpiar y lijar el casco no habrá sido.

1 comentarios:

Cástor dijo...

Pues ya que no puedo navegar por unos días.... voy a continuar con el brico. Lijaaaando. Gracias por los consejos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...