El compás táctico - Queda bonito pero, ¿merece la pena?. Parte II

Continuando con la traducción de este artículo de  Steve Cockerill, que me está costando:

Viene de ...

En un role a la buena de 10 el barco L gana un 25% de la separación en distancia hacia barlovento, que significan 25 m de ganancia. !Imagina el tiempo que se tarda en navegar esa distancia en regata!. Si los barcos estuviesen separados media milla la ganancia obtenida por L sería de 200 m. Así que navegar por los extremos del campo !puede ser muy malo!.

Veamos los tipos de compases que hay en el mercado y que están pensados para ayudarnos a ver estos roles. Los compases normales proporcionan el rumbo en un número de tres cifras, de las que debemos recordar 2 rumbos - dos números de 3 cifras cada cada uno, un número por cada bordo - y después tenemos que pensar como afectarán los roles a esos números. Por ejemplo, para un role amurado a estribor, si el número del rumbo crece el role es bueno y si disminuye es malo, ocurriendo lo contrario cuando navegamos amurados a babor.

El "compucourse*" es muy útil con los compases de tres cifras. Se puede ajustar la dirección del viento en el dial y nos dará los rumbos de los bordos de ceñida amurados a estribor y babor, y también proporciona ayuda para detectar el lado bueno de la salida. Pero siempre es difícil ver el rumbo del barco cuando estás colgado haciendo banda.

*Nota del traductor: El compucourse es un dial hecho de plástico o cartón que gira sobre una base que tiene los rumbos marcados. Colocando la dirección del viento en el dial central, la base indica los rumbos de ceñida y otros datos.

Los compases tácticos, más pequeños y con escalas tácticas, proporcionan información de una forma más agradable para el regatista. La escala táctica es visible desde cada lado desde la posición normal con el cuerpo fuera del barco para hacer contrapeso. La mayoría de estos compases dan el rumbo del barco, pero no suele ser claro y normalmente implica mirar el compas directamente desde arriba y desde la parte posterior para poder ver la escala magnética. No es una posición normal durante la navegación en regata. La marca Silva a ha sido acepatada durante mucho tiempo como el compás "clásico" para el láser, posee una escala que divide la convencional en 20 unidades, marcadas de 0 a 19 correspondiendo cada una a 18 grados. Cinco divisiones suponen 90 grados, un número fácil de recordar. Las líneas de referencia laterales en el compás proporcionan al regatista dos cifras para recordar. Suponiendo un viento del norte, (0 grados) el regatista leerá 0 en la escala táctica, usando la línea lateral de estribor, y para un ángulo de virada de 80 grados, el observador verá un 10 en la línea lateral de babor después de virar. Para cada número en el bordo de estribor, el bordo de babor tendrá una diferencia de 10. Así, si más tarde leemos 1 a estribor o 11 a babor, esto quiere dedir que el viento ha rolado 18 grados a la derecha. Esto me hace pensar "coje el bordo del 11 antes de que vuelva al 10". Puedo recordar las regatas por los números que he ido leyendo a lo largo de la misma.



Todavía puedo recordar el número 7 que tuve todo el tiempo desde la derecha del campo para llegar en primer lugar con 40 s de ventaja a la primera boya en la primera prueba del domingo en las clasificatorias de Plymouth. Navegué amurado a babor con un 18 desde la línea de salida y esperé hasta que diese malo. Había estado variando entre 17 y 18 en las ceñidas anteriores a la salida, así que esperé hasta que llegase el 17 para virar y navegar hacia el centro del campo cerca de la boya de barlovento en un 7. Aquellos que juegan el juego de los números lo entienden.

Los compases tácticos dan mucha mas información que solamente los roles. Uso el mío para ver el lado bueno de la línea. La diferencia de 5 unidades, que suponen 90 grados en el compás Silva, da una medida simple de la desviación de la línea, y también una idea del patrón seguido por el viento. Volvamos al domingo. El bordo de estribor estaba entre el 7 y el 8, al aproar pude leer entre un 3 y un 4 en la línea central (5 menos), cuando la salida está a punto de llegar el viento estaba en el 4 en la linea central (8 para el bordo de estribor). Así que virar poco después de la salida estaba en mis planes.

Continuará ...

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...