Regla 42: Propulsión. La delgada línea roja

La regla 42 del Reglamento de Regatas a Vela es la que establece las limitaciones al uso de algunas técnicas que permiten mediante el movimiento del cuerpo o el cazado de las velas, que el barco coja más velocidad de la que llevaría si estas no se hiciesen.

Los barcos de vela ligera, en general, son muy sensibles a los movimientos de la tripulación, y el láser, que pesa 58-60 kg no es excepción. Hay muchas formas de propulsar el barco utilizando más cosas que el trimado de la vela, el viento o la ola. Un movimiento brusco del cuerpo puede abanicar la vela, o pillar una ola que planeando nos haga correr mas.

Este vídeo lo he visto en la web de la Liga Náutica de Láser, otros que se ve que se lo pasan de coña con esto del láser. Está en portugués, y algunas cosas no se leen bien, pero el semáforo de la derecha se enciende rojo cuando se ve algo "ilegal".


En galicia, solamente en el campeonato gallego, y en las regatas clasificatorias hay jury pendiente de la regla 42. En general la separación entre "usar el peso para adrizar el barco, o hacerle orzar o arribar con el peso" es muy pequeña con respecto a lo que puede ser considerado como ilegal por un jury.

Por ejemplo, muchos dicen que en este vídeo en el que se ve a Robert Scheidt navegando en popa, la línea entre balancear el barco para ganar velocidad y mover el peso para adrizar es muy difusa

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