Navegar contraamurado, o en jinglish: "sailing by the lee"

La jarcia del láser no tiene obenques, solamente está sostenido por el empotramiento en la fogonadura. Es más simple que el mecanismo de un botijo. Esto permite al láser navegar contraamurado. Navegar contraamurado no es nada nuevo, muchos barcos lo hacen, empezando por el óptimist y acabano por el finn, pero como torpe que soy he descubierto las ventajas de navegar contraamurado, cuando las tiene, claro...


Un Europa contraamurado


Con vientos suaves y medios navegar contraanurado hace que el barco corra más y lo mejor es que se vuelve más estable. Con viento fuerte hay que ser un experto para navegar contraamurado sin mojarse.

Para navegar contraamurado partimos de una popa cerrada, en la que teóricamente tendríamos la vela abierta hasta que la botavara formase 90º con la crujía con el tripulante sentado en la banda contraria de la botavara. Ahora imaginemos que seguimos arribando sin dejar que la botavara trasluche, el viento entrará por la aleta de la misma banda por la que está la botavara, circulando al contrario de lo que lo haría normalmente, desde la baluma hasta el grátil de la vela. Ya estamos navegando contraamurados.

Navegando contraamurado todo va al revés, si queremos correr más debemos soltar escota, y si queremos parar el barco debemnos cazar, con cuidado de no trasluchar. Esto es debido a que cuanta más escota soltamos mayor superficie ofrecemos al viento. Hay que tener cuidado al soltar escota, por que si la baluma queda por delante del palo, el viento nos hará volcar, sobre todo si es racheado o fuerte. Por eso es importante no abrir más de 90º la botavara.

Sobre la trapa navegando contraamurado hay tratados y opiniones mucho más autorizadas que la mía, pero para torpes como yo me atrevo a decir que, si hace viento mejor no soltar mucha trapa navegando contraamurado. Al soltar trapa la baluma se abre, y navegando contraamurado ésta adelanta al palo, creando una tendencia a volcar a barlovento en las rachas.

Durante este rumbo el barco se escora naturalmente hacia la misma banda en la que se sienta el patrón, esto hace el barco más estable, ya que el centro vélico se coloca en la vertical del centro de carena del barco, por lo que no hay que estar tirando de la caña constantemente para corregir el rumbo, como en una popa cerrada. Mucha gente dice que en este rumbo no se ha de tocar la caña, llevando el barco con el peso del cuerpo, es decir, si queremos ir a estribor llevamos el peso a ese lado y el barco acaba por caer a esa banda.

A partir del minuto 2 de este vído se puede ver a gente rápida navegando contraamurada.

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