Mil maneras de volcar un láser.

¿Conocéis el comentario que se suele oír acerca de un tipo de barco, en el que se dice "es un barco muy noble"?. Pues para mi el láser no es de ese tipo. Cuando hace viento y a nada que se despista el tripulante, el láser intenta tirarte al agua en cuanto puede. He aquí una recopilación de las formas en las que he volcado hasta ahora.

Virando por avante: Muy típica de mi. Me retraso al pasar por debajo de la botavara (por ejemplo, al enganchar el chaleco en el herraje de la botavara) y arribo demasiado a la salida de la virada. Como la trapa está cazada para las ceñidas, al arribar el barco escora y si hay viento suficiente me quedo con un pie pasado a la orza, ya preparado para adrizar el barco. En esta volcada es fácil disimular la torpeza porque se resuelve bien y solo se pierden unos cuantos metros.

En ceñida, hacia barlovento: Voy colgando a tope y el viento falla o se viene a proa, mis abdominales no responden lo suficientemente rápido para dejar de colgar y el barco se me viene encima. En esta volcada te mojas el culo por lo menos. Si hace el viento suficiente, arribando el barco te saca del agua, como el "water start" en el windsurf. Si no hay suficiente viento, me quedo colgado como un pulpo hasta que desisto y me dejo ir. Si el barco vuelca con el palo a balovento habrá que adrizarlo dos veces, por que la primera, tal como sube, vuelve a volcar a sotavento.

En ceñida, hacia sotavento: Ciñendo con viento fuerte una racha me hace escorar, suelto un poco de escota, pero el barco escora más por que se separa más aun el centro vélico del eje de crujía del barco aumentando el par de escora. Acabo otra vez con un pie en la orza. He aprendido que debo soltar bastante escota de golpe para quitar mucha sustentación a la vela para evitar la escora, en vez de ponerme a colgar como un loco, además haciendo esto, a la salida cuando vuelvo a cazar el láser acelera, el muy traidor. Como dicen los guiris "easy, hike, trim" o en cristiano, "amolla, cuelga, caza".

En popa cerrada hacia la banda de la botavara: Cuando se navega en popa cerrada con viento, a veces el aire va del grátil a la baluma y otras al revés. Cuando el cambio se da varias veces en poco tiempo el barco empieza a "campanear" escorando alternativamente a cada banda y en el caso de esta volcada, finalmente orzando para volcar con el palo a sotavento. Si hay viento me mojo seguro, no me da tiempo a subirme a la orza. Relativamente fácil de desvolcar, pero se pierde mucho tiempo.

En popa cerrada hacia la banda contraria a la de la botavara: O como dicen los que hablan en inglés "death roll" y no me extraña por que es la peor de todas. Ocurre lo mismo que en el caso anterior, pero al final el barco arriba y el palo cae hacia sotavento con la botavara apuntando al cielo. Esto suele acabar con la orza al sol, siendo importantísimo el freno de la orza en este caso, ya que sin orza es muy difícil desvolcar el barco. Además si desvolcamos sin aproar, al estar la botavara a barlovento, el barco se nos volverá a caer encima al desvolcarlo y tendremos que volver a empezar. Se pierde mucho tiempo y además me deja el físico por los suelos (a parte de la moral ...). Se puede desvolcar sin aproar, pero hay que pasar la botavara a sotavento cuando el palo está flotando horizontalmente en el agua.

Al salir de una trasluchada: Si hace viento, si la trapa está muy cazada, si no arribo lo suficiente después de pasar la botavara, o no cambio el peso a tiempo acabo volcando a sotavento, por que el barco orza hasta el través.

Submarino, o "pasar por ojo": Esta es espectacular, al bajar una ola la proa pincha la siguiente y se sumerge. Si la velocidad que lleva el barco es grande el frenazo es importante, y el tripulante sale disparado hacia adelante. Un submarino en el min 0:52 de este vídeo.

Este vídeo es de hace unos cuantos años en San Francisco. Me llaman la atención los números de vela, las orzas y timones de madera, las velas rizadas enrolladas en el palo y las pintas que llevan. Lo que me suena mucho es la cara de pasarlo bien y las volcadas ;)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen relato Iago (muy bueno)!!
"a la salida cuando vuelvo a cazar el láser acelera, el muy traidor" ;-)

En el primer video en el 2'32" el tipo que ha volcado 'pierde la botavara' !!

Un saludo desde CNH. IRL.

laserista torpe dijo...

Hola!

Ese vídeo está grabado en freemantle, australia. Todas las tardes 20 nudos.

Unknown dijo...

Hola Iago soy Manu Millán.
Las situaciones que expones serán parte del programa del entrenamiento del 5 y 6 de febrero en el CGTV y creo que tengo solución para alguna de ellas. Espero no defraudarte. Un saludo.

laserista torpe dijo...

Hola Manu

Ya me han contado el trabajo que estás haciendo en CM Canido. Nos vemos en febrero en Vilagarcía!. Dentro de poco haré un post sobre el entrenamiento que estás preparando, a ver que te parece.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Cuidado con los derechos de propiedad, fuera coñas haber si despues de realizar el entreno cuelgas un buen post con los conocimientos que podais adquirir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...