Un poco de épica láser. Ainslie - Scheidt, Sydney 2000

Muchos conocerán a Robert Scheidt y Ben Ainslie, dos de los mejores laseristas de la historia. Scheidt es brasileño, nacido en 1973 y Ainslie es cuatro años más joven, y birtánico. Ambos coincidieron en Atlanta 96 y Sydney 2000 en la clase láser. En Atlanta 96 el brasileño estaba en lo alto de su carrera como laserista, y Ainslie competía en sus primeros JJOO en la clase. Sydney fue la última olimpiada para Anslie como laserista, y fue el escenario del duelo más encarnizado y memorable que se ha registrado encima de estos "trozos de plástico tela y tubo".



En Atlanta Scheidt se llevó el oro y Ainslie la plata en una última manga donde ambos resultaron descalificados (DSQ). Esto benefició al brasileño, que se llevó el oro olímpico dejando al inglés con ganas de revancha en Sydney, 4 años después.

En 2000, se llegó a la última manga con 2 puntos de ventaja para Ainslie sobre Scheidt. Todo estaba abierto y cualquiera de los dos podía ganar. 

Para Scheidt sus oportunidades de asegurar el oro consistían en llegar antes que Ainslie, o hacer un puesto mejor que un 21. Con un 20 Scheidt descataría su peor resultado en las mangas anteriores. En ambos casos el brasileño ganaría el oro.

Para Ainslie, su oportunidad residía hacer que Scheidt quedase en el puesto 21 o peor, porque si el brasileño hacía un puesto mejor que 20 descartaría un resultado anterior dándole matemáticamente el oro. Paradojas del sistema de puntuación, el british lo tenía más crudo que el brasileiro.

El día de la última manga, no había buen viento. Hubo un aplazamiento, luego una salida con llamada general y de nuevo otro aplazamiento. Me imagino a estos dos en un septiembre caluroso en Australia, esperando para jugarse sus útimos cuatro años de dieta, gimnasio y trabajo en una manga de 45 min por la gloria del oro olímpico ante los ojos de la vela mundial. Si fuese yo, con los nervios, habría empezado a comerme los guantes al segundo aplazamiento.

El caso es que hubo salida, y dese el principio Ainsliey marcó a Scheidt, olvidándose del resto de competidores. En la salida, el británico consiguió colocarse delante del brasileño y la batalla duró hasta la primera boya de barlovento, al que llegaron 90 segundos después del barco que le precedía, y 3 min y 18 segundos después del primero que viró la boya. Épico, ¿no?

Precísamente en esa boya, Scheidt consigue pasar a Ainslie y ahí comienza el intento de Scheidt de remontar posiciones. El brasileño recortó toda la distancia que le llevaba la flota hasta que alcanzó a Stanley Tan, de Singapur, adelantarle era lo único que separaba a Scheidt del oro. Pero el brasileño no pudo hacerlo.


Como cualquier regata que se precie hubo protestas, durante cuatro horas, se discutieron las presentadas por ambos. Ainslie alegó, precísamente contra la maniobra en la que Scheidt le adelantó en la boya de barlovento, y Scheidt consideraba como infracción una maniobra de Ainslie en la salida. La única oportunidad de  Scheidt era que Ainslie fuese descalificado (DSQ), pero su protesta se entregó fuera de tiempo y el británico se llevó el oro.

En este vídeo se puede ver un pequeño resumen de lo que pasó aquel día. Al británico lo sacan  del agua en volandas montado en su barco. Bonito ¿eh?.


¿Qué es de estos dos?. Pues Scheidt se pasó al Star y compitió en los últimos juegos olímpicos de Pekín, en los que también estaba su archienemigo Ainslie, que ahora se pelea con Rafa Trujillo en Finn. Los dos han dado uno de los mejores duelos de la vela olímpica que se recuerdan. Espero que lo hayáis disfrutado.

5 comentarios:

Miguelito dijo...

Iaguiño!! tienes toda la razón n q es una de las mejores mangas de la historia de la vela olimpica, aunque me tendras que perdonar pero en lo que cuentas hay varios detalles q no se ajustán mucho, el primero es que Robert compitio tambien en Laser en Atenas donde logro otro Oro para su casillero, otro detalle es que la ultima manga de los juegos olimpicos de Atlanta y Sydney no fue una Medal Race, en los primeros JJOO que se disputaron las medal race fueron los de China. Prueba de ello es que la medal race es solo para los 10 primeros clasificados y tanto en Atlanta como Sydney estaba toda la flota en la regata.

Como te comentaba antes un post muy interesante

UN saludo

Anónimo dijo...

Hola! Me gustaria saber algo sobre los catavientos que se puede llevar en la vela y donde es aconsejable llevarlos. Si teneis informació os lo agradeceria ;) en todo momnto me refiero a una vela Standard

laserista torpe dijo...

¡Gracias Miguel!, arreglado ...

Anónimo, buena idea para un post ... ;)

alfredo vazquez dijo...

He de seguir felicitándote por tu blog. Conocía los resultados de las medallas pero no los pormenores de esta lucha. La primera vez que vi a Ainley fue en una regata en austria, en la que fui de entrenador de los juveniles, la mayoria gallegos. allí Aisley ganó con todos primeros y con una diferencia respecto al resto increible. Iba con sus padres y parecía un profesional (lo era ya en esta época). No conozco su historia, pero intuí en aquel entonces que su éxito radicaba en que a su edad, nadie en el mundo era por aquel entonces profesional. Sus padres supongo que apostaron por ello. Con Robert Scheidt coincidí navegando en alguna regata, incluso conseguí hacer salidas delante de él... pero a los pocos metros de la ceñida estaba ya en cabeza. Era un espectáculo verlo. Fuera de la regata, ninguno de los dos eran la alegría del huerto.

laserista torpe dijo...

Juzgad vosotros mismos:

Esta entrada en LT tiene fecha del 15/03/2011. Jaume Soler publica hoy, 26/11/13 esta otra en su blog.

http://www.jaumesoler.net/2013/11/la-leyenda-continua.html#more

¿Se parecen?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...