Reglamento de regatas para torpes.

La vela es un deporte complicado, muchos factores le afectan, hay que aprender muchas cosas. Uno de esos factores es el reglamento, que para mi es uno de los más complicados que he visto. Para empezar, en las regatas de flota no hay árbitros como en otros deportes, sino que cada regatista es el que vigila al resto (y a sí mismo) para que las reglas se cumplan. Si se produce cualquier infracción son los propios regatistas los que se advierten unos a otros de los errores cometidos y solo si no está claro estos se "protestan" entre sí. Las protestas se aclaran al llegar a tierra, ante un comité de protestas, que se basa en las declaraciones de los participantes para dirimir las diferencias.

Es por esto que se dice que la vela es un "deporte de caballeros", por que en gran parte se basa en la palabra de los competidores para resolver los "problemas" que han sucedido en el agua. ¿Os imaginais esto en otros deportes, como el fútbol por ejemplo?. Sería imposible.

El reglamento de regatas a vela o RRV (versión en ingles y español) está originalmente escrito en inglés, y aunque se traduzca a otros idiomas, en caso de discordancia con el inglés, éste prevalece sobre las traducciones. En general es bastante extenso, pero para principiantes creo que las partes indispensables son las secciones A, B y C de la Parte 2, y las banderas (que aparecen al principio del reglamento).


Reduciendo aun más y para empezar "en plan superviviencia", son imprescindibles las reglas de la sección A, parte 2. Es decir de la 10 a la 13. Si no tenemos claras estas reglas, sería mejor para nosotros y para el resto, no participar todavía en competiciones.

Ir leyendo el reglamento de vez en cuando, es una buena costumbre, porque nunca se sabe si algún día habrá que defender una protesta ante un comité. Mientras tanto existe un juego estupendo para practicar, cuyos autores son Uli y Wolfi Finckh, con muchos idiomas y tres niveles de dificultad.


Existen otras formas de practicar reglamento, que ya se han comentado en este blog.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...