Táctica y estrategia según el laserista torpe. Parte I.

Estas dos palabras tienen un significado muy parecido. Según el diccionario de la RAE la táctica es "el método o sistema para ejecutar o conseguir algo", y la estrategia es "en un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento". El caso es que en lo que a la vela se refiere, y según lo que he podido leer, la estrategia trata sobre las acciones a tomar durante la competición en función de los distintos parámetros que afectan a nuestro barco (viento, evolución meteorológica, corrientes, reglamento ... etc), mientras que la táctica consite en definir las posiciones más idóneas de nuestro barco en relación a la flota, para obetener así el mejor puesto posible.

Estrategia sería elegir el lado del campo por el que queremos navegar durante la primera ceñida, por ejemplo, por que esperamos un role hacia ese lado, o porque sabemos que la corriente en contra es menor en esa parte del campo. Táctica sería decidir virar en un momento dado para no separarse mucho de la flota.

Esta parte de la vela es la más complicada de aprender, de hecho yo creo que nunca se aprende del todo, y muchos de los mejores regatistas, creo que las eligen casi por instinto, educado a lo largo de años y años de competición. En un momento dado pueden existir dos buenas razones de peso, una para decidir virar, y otra para decidir continuar en el mismo bordo. El regatista experto elegirá, según mi opinión, basándose en gran parte en su instinto, que no es más que la fuerza interior que le lleva a hacer lo que ha experiementado durante su vida como regatista.

Todo lo que escribo aquí es una mezcla de lo que he leído y lo que he visto en el agua. No soy ningún medallista olímpico ni muchísimo menos, y aunque lo fuese, lo que escribo es una forma de ver las cosas, no la única. Este razonamiento que viene ahora a muchos les parecerá incompleto o inexacto, pero es que esto de la táctica y la estrategia me parece tan misterioso que esta serie de post son más un intento de ordenar mis ideas que un criterio o un consejo a seguir por nadie, así que ahí va.

Existen muchas ayudas que se pueden utilizar y que proporcionan datos muy útiles y exactos, pero el instinto del experto puede llevarle a ignorarlos todos y tomar una decisión en contra de ellos. Además la única ayuda permitida por la clase láser es el compás táctico.

Para definir una estrategia, que como parece ser depende el viento, corrientes, tendencias,... es importante saber identificarlas. Lo primero a identificar es los roles del viento.

Yo clasificaría el problema del viento en una regata en dos formas de ver el recorrido. Una primera forma consiste en definir la estrategia basándose en la dirección del viento (problema de la dirección), la segunda, y que a veces no se tiene en cuenta se basa en elegir la estrategia en función de la intensidad (problema de la presión).

Empezamos por el problema de la presión. Se resume diciendo que hemos de navegar por donde haya más viento. Es una "perogrullada", sí, pero a veces lo obvio se olvida. De nada vale navegar con un ángulo de ceñida estupendo si vemos que el bordo nos lleva a una zona del campo en la que el viento es menor. Nos quedaremos parados.

Basándose en la dirección del viento para elegir la estrategia habrá que ver primero como varía este.

El viento rola, varía de dirección. Cuando cambia de dirección cada poco tiempo (10-15 min), pero en general mantiene una dirección media estable, al cambio de dirección se le llama "role oscilante", porque la dirección del viento oscila a derecha e izquierda de un valor medio. En general, este es el tipo de viento que se encuentra en una regata de vela ligera.

Existe otro tipo de role, que sería el llamado "role permanente". Este cambio de viento varia lenta pero continuamente en una dirección y ya no vuelve a la original. Normalmente, cuando un role permanente ocurre en una regata de vela ligera, o en un barlovento-sotavento en una regata de crucero, y es mayor de 40º a uno u otro lado, el comité suele anular la manga, porque se considera que las condiciones del recorrido han variado demasiado. En una prueba en línea (recorrido costero o regata larga de crucero) los roles permanentes forman parte del juego y las mangas no se anulan por esta razón.

La estrategia a seguir en un role oscilante sería la de navegar siempre en el bordo que más nos acerque a la boya. Para eso se puede usar el compás táctico que de forma muy exacta mide los roles de viento. Sin un compás hay que usar el ojo para saber si se navega en el rumbo adecuado. Como consejo para torpes es útil en ceñida, recordar la frase "Si me obliga a caer, viro. Si me hace orzar aguanto".


Si por el contrario el role es permanente, la estrategia es virar hacia el lado del campo hacia el que creemos que rolará el viento. En ese caso es importante virar cuanto antes hacia el lado donde esperamos que role el viento, olvidándonos de que debemos pasar por la popa de casi toda la flota.


Hasta aquí todo bien, pero ¿como se sabe que tipo de role tendremos?. Pues como regla general si el viento está entablado (es estable y "llena" todo el campo) los roles serán oscilantes. Si navegamos un día de calor con poco viento, en una bahía los roles suelen ser permanentes por que el viento suele tener origen térmico. Ojo con esto no quiero decir que todos los vientos térmicos generen roles permanentes.


Es importantísimo conocer el campo. Habla con gente que haya navegado antes en el campo de regata, por que las tendencias generales se suelen cumplir. Por ejemplo, un viento de NE en la ría de Vigo, de intensidad media suele traer roles oscilantes.


Continúa aquí....

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...