Táctica y estrategia según el laserista torpe. Parte II

Viene de aquí ...

Navegando en popa, atendiendo al viento, el principio es el mismo, en el caso de role oscilante debemos navegar en el bordo que nos acerque más a la boya. De esta forma, traslucharemos siempre que el viento se nos venga a la popa. Si el role es permanente navegaremos hacia el lado del campo contrario hacia donde pensamos que rolará el viento. Pero !ojo¡ en las popas entra en juego un nuevo factor más importante, sobre todo en la vela ligera, y es la OLA.

La ola es tan importante en las popas que anula los efectos el viento o la corriente. El láser, como la mayoría de los barcos de vela ligera, planea. La diferencia de velocidad entre navegar "en régimen de desplazamiento" o planeando es enorme, por lo que en las popas, es muy importante tener en cuenta la ola y su dirección. Con vientos suaves la ola y el viento suelen tener la misma dirección, pero cuando no coinciden es esencial elegir el bordo en el que el barco planee el  mayor tiempo posible. En este caso la diferencia de velocidad es tan importante que en algunos casos elimina la ventaja que pueda dar un role.

Si se dan las condiciones, es mejor sacrificar un bordo que pueda ser directo a boya, por otro que no lo es pero que nos hace planear. La habilidad del laserista consiste en hacer planear al barco sin perder una ola y haciendo que el planeo se alargue lo máximo posible. Pero este es asunto para otro post, porque yo todavía no sé hacerlo durar ;)

Otro de los factores que afectan a la estrategia, es la corriente. La corriente afecta a la flota sobre todo los días de poco viento, ya que si el viento es medio o fuerte, las velocidades de los barcos son mucho mayores que las generadas por ella, pero sobre todo es muy importante en la salida. Hay que saber hacia donde nos empuja, y que efecto tiene. No podemos acercarnos demasiado a la línea en los últimos segundo si la corriente nos empuja fuera de línea.

La corriente con la que suelo navegar es de marea, y es muy predecible, ya que los horarios de marea están bastante marcados. Pero aun así, es bueno conocer su dirección sin contar con las mareas. Lo que yo suelo hacer los días de poco viento es acercarme a una boya del recorrido (generalmente, la de salida) y fijarme en el agua que rodea a la boya y el cabo de fondeo. Si la boya deja una estela y el cabo de fondeo apunta claramente  en una dirección es que hay corriente. La corriente será más fuerte cuanto más clara sea la estela que deja la boya.

Las corrientes a favor o en contra del viento se deben tener en cuenta en la salidas, para no quedarse atrás o salir fuera de línea. Las corrientes con direcciones laterales son distintas. Yo nunca he navegado una regata con corriente lateral, pero por lo visto la teoría díce que se ha de navegar la mayor parte del tiempo en el bordo que contrarresta esa corriente. Por ejemplo, si la corriente viene de la izquierda se navegará hacia ese lado.

Otra vez, como con el viento, es imortante conocer el campo, ya que la corrinte depende mucho del fondo. Esto es notorio cuando el campo está  muy cerca de la costa. Cuanto menor es la profundidad, menor es la velocidad de la corriente, así que si ésta corre a nuestro favor, nos conviene navegar por la parte del campo más alejada de la costa, y al contrario si viene en contra.

Navegar en las cercanías de la desembocadura de un río (o en un río) hace que la corriente sea a veces la que "mande" a la hora de elegir la estrategia.

Continua ...

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