¿Cuánto corre un Láser?

Esta pregunta me la he hecho unas cuantas veces, y estos días a raiz de una pregunta en Facebook, ha surgido este diagrama de polares que por lo visto corresponde a un laser. Un diagrama polar de velocidades es una forma muy visual de representar las velocidades desarrolladas por un barco. Tenemos una escala formada por una serie de círculos concéntricos que a medida que se agrandan representan velocidades mayores.


En un diagrama de polares el viento siempre viene de las 12 en punto, o en este caso del ángulo marcado como 0. Varios radios de las circunferencias representan los distintos rumbos del barco con respecto al viento. Así a 30º se marcaría la velocidad en ceñida, a 90º en través, a 120º en aleta y a 180º en popa. Se representan varias curvas que indican la velocidad predicta para el barco en ese rumbo, el color de cada curva significa distintas velocidades de viento real. Por lo tanto según este diagrama, un laser navegando al través (90º) alcanzará 10 nudos de velocidad en un viento de Fuerza 5, o 19 nudos.

En la velocidad de un laser, o de cualquier barco de vela ligera, hay algo que afecta muchísimo, que es muy difícil de incluir en un diagrama de este tipo, y que es la ola. Una buena planeada nos puede llevar en la cresta de la ola durante mucho tiempo, porque navegar planeando es mucho más rápido en la cara de sotavento de una ola. Así, para condiciones de viento similares, un buen laserista puede sacar mucha más velocidad navegando en medio de un mar de fondo, que en un mar plano o con únicamente ola de viento.

No sé como se ha elaborado este diagrama, puede que haya sido sacado de datos recogidos día a día en el agua, o sea el resultado de un modelo matemático, el caso es que puede valer como orientación para saber "cuánto corre un láser". Espero que os sea útil.

¡¡Gracias Juan Afonso!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a ti ,Laserista !! Como muy bien dices , esto no es mas que un papel...

Juan

cuantico dijo...

Los diagramas de polares se utilizan para infinidad de cosas: desde diseños acústicos, antena arreglos en fase, etc.

Normalmente para primeros diseños ahora se miden velocidades/rumbos con GPS y para hacer patrones para barcos se utiliza software con algoritmos. (El juegos como el de la BWR los "pros" usaban diagrama de polares con tablas de Excel para el trimado de las velas, que nivel maribel!!).
Las mediciones son para situaciones ideales.

http://www.c34.org/faq-pages/images/polarDiag.gif

Para info más detallada sobre el tema: https://sites.google.com/site/anilandro/05400-5-velas-mastiles

un saludo people!

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