Volvo Ocean Race: El paso de ecuador, anticiclón de santa Elena, y uno menos.

Ya están todos en el hemisferio sur. El Groupama ha pagado caro su paso por el E de las Canarias, ya que justo al S de las islas, un anticiclón los dejó tirados como colillas durante unos días. Cammas jugó y perdió, pero ¡¡qué jugada!!.

Hasta hoy, Telefónica y Puma peleaban en la cabeza, viendo parte a parte los datos de velocidad, parecía que cuando soplaba un poco más Telefónica era más rápido, y Puma se despegaba cuando el viento bajaba. Pero ya no podremos comprobar más esta conjetura mía, porque en estas útimas horas, el Puma ha roto su palo, siendo el segundo equipo al que le sucede esto en esta etapa, y la tercera retirada. !Solo quedan tres¡.

Parece que Telefónica lo tiene mejor para llegar primero, con Camper a unas cuantas millas por detrás, solo le queda navegar dejando al N el centro de altas presiones de Santa Elena (el equivalente al famoso anticilón de las Azores en el Atlántico Norte) y arribar a Ciudad del Cabo. Para ello enganchará entre esta noche y mañana, un frente frío, con vientos favorables, pero duros, que probarán la dureza de los nervios del barco español. El Camper intentará ponerle las cosas difíciles a los de Iker, pero los Telefónica no se dejarán llevar por la presión, preservando su barco para poder llegar enteros, y antes que los Camper, a la meta.

Viendo esta etapa y como han navegado hasta ahora los barcos veo cosas buenas. La primera es que hay regata, es decir, la cosa no está decidida. A estas alturas en las dos últimas edición ya sabíamos de que pata cojeaba cada uno, quien corría más y en qué puesto jugaba cada cual. La primera etapa de esta edición no ha descubierto nada aun, porque salvo en el tramo del ecuador no hemos visto navegar a la flota en línea recta y a la vez, y por tanto no sabemos quien es el más rápido. La segunda es que no hay complejos entre los cuatro que han cruzado el ecuador. Nadie ha salido a reservar, o asumiendo un puesto de antemano. Hemos podido ver decisiones tácticas arriesgadas en todos los barcos, y generalmente uno se arriesga cuando quiere ganar, así que a la espera de saber quien llegará primero a Sudáfrica, las cartas ya están dadas para la siguiente mano, que es la etapa de Ciudad del Cabo a Abu Dhabi.

La parte mala es que sí sabemos quienes son los más fiables, (ojo que igual mañana me cierra la boca otro palo que se rompe) porque, que el 50% de la flota esté fuera a estas alturas asusta un poco. Y más viendo lo que se les viene encima, con etapas como Auckland - Itajaí, con el Cabo de Hornos por en medio.

Y no le doy más a la tecla, a ver si le voy a chafar la suerte al Telefónica. Así que: ¿Hablamos en Cape Town?

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...