Regata costera y salida Ciudad del Cabo - Abu Dhabi

Este fin de semana, hemos tenido regata costera el sábado y salida de la segunda etapa de la VOR, desde Ciudad del Cabo a AbuDhabi. Yo me he enterado ahora de un par de cosas que no sabía, y es que esta segunda etapa será neutralizada debido a los piratas de la costa de Somalia. En un punto indeterminado del índico se cargarán los barcos en un carguero, para ser nuevamente lanzados al agua a 70 millas de Abu Dhabi. Menuda regata :(.

Las posiciones de los barcos de la VOR pueden ser controladas por cualquiera que tenga un ordenador y conexión a internet, lo que les hace muy vulnerables ante cualquier secuestrador, pero me pregunto si la organización de la VOR no pensó en esto cuando eligió Ciudad del Cabo - Abu Dhabi como segunda etapa de esta edición, o ya tenía esta medida decidida de antemano y simplemente no la ha comunicado hasta ahora. Si esto último es así, yo me siento decepcionado, porque se ve que el dinero ha primado sobre la competición, haciéndonos perder el gran Océano Índico sur por una etapa que no se sabe muy bien para que vale (desde el punto de vista deportivo, y como espectáculo).

Vi la regata costera del sábado a través de Teledeporte, que la retransmitió íntegra con comentarios del vigués Jaime Arbones, "el libio", proa de copa américa con Iberdrola, tres vueltas al mundo entre Whitbread y VOR (Galicia 93 Pescanova, Movistar 2005, y Telefónica 2008), además de muchos otros méritos que no cabrían en esta entrada. ¡¡ Como gana este deporte cuando está bien comentado!! Arbones nos contó la prueba de principio a fin, de forma amena y entretenida, explicando paso a paso como manioabraba cada barco. Telefónica salio bien y en la segunda popa viró segundo la boya detrás de Puma, trasluchando inmediatamente hacia el lado derecho del campo. En un role de los que yo no consigo ver nunca, le sacó unos 100 m al Puma, que ya no pudo reponerse, e incluso perdió la seguna plaza en favor de Camper, de Chuny Bermúdez de Castro.

La regata costera, comentada por Arbones, se puede ver aquí. Me temo que solo la podrán ver los que se conectan desde España, :(. Fijándome en los detalles, Jaime Arbones lleva puesto durante su comentario de esta regata una chaqueta con el logo del Mundial IMS del 2002, en Baiona. ¿Un guiño de "el libio" a la flota de casa?


La salida de la primera etapa, hoy mismo, no fue tan buena para el Telefónca, que se quedó clavado en la salida, cruzándola en último lugar destacado. La línea estaba situada en pleno puerto de Ciudad del Cabo, y el desvente era importante. La salida no es muy importante en esta etapa, más aun cuando la prueba va a ser neutralizada en medio del índico, aun así quedarse parado en la línea no debe ser agradable. A estas horas (domingo 11, 19:30h) todos ciñen con poco viento hacia el S con muy poco viento y Telefónica está tercero con toda la flota en menos de 2 millas.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...