¿Paso o viro?



Seguro que a los que tienen el gusanillo de la competición en esto de la vela les ha pasado esto que voy a contar. Para los que no navegan, que me consta que hay alguno que lee el blog y no navega, os diré que esto que voy a contar es el típico "pique" que también sucede en cualquier otro deporte.

Amurado a estribor en una ceñida  me cruzo con alguien que viene amurado a babor al que miro por el rabillo del ojo mientras intento hacer ver como que no me importa lo que haga. A una distancia en la que ambos sabemos que las cosas empiezan a ponerse comprometidas, surge el pique y el amurado a estribor pregunta, "¿Paso o viro?".

La vela no es un deporte en que tengas que comunicarte mucho (a mi incluso me viene bien esto). Las reglas, aunque complicadas, están pensadas para no tener hablar demasiado, ya que a veces es difícil que te oigan. Pero el hecho de que el amurado a babor haga esta pregunta, es ya información en si misma. Para mi está claro que él (o ella) queire pasar por mi proa, porque si quisiese virar e ir en tu dirección ya lo habría hecho, ¿no creeis?.

La pregunta que me hago es si me conviene o no dejar pasar a alguien por mi proa. Pelear por mantener la posición o dejarle pasar de largo, casi como la frase de Shackespeare "Ser o no ser" ;).

La única regla que siempre sigo es que si hace poco viento nunca dejo pasar a nadie, y además aviso con bastante antelación para evitar confusiones. Cuando no lo he hecho así han venido los problemas. Para virar con poco viento siempre es bueno tomárselo con calma.

Si el otro (o ella) es bueno,... es decir muy bueno, empiezo a analizar porqué querrá navegar en el otro bordo, suelo pensar demasiado y dudo si ir o no detrás de ella (o él). Usar la cabeza en una regata es bueno, pero pensar demasiado agobia, y ultimamente he empezado a simplemente confiar en el instinto, que no es más que la suma de cosas que has aprendido anteriormente, y que tu cerebro ha procesado inconscientemente.

No sé donde leí que eso que llamamos corazonadas o pálpitos no es más que nuestra cabeza diciéndonos lo que tenemos que hacer en base a la experiencia de situaciones similares que has vivido anteriormente.

Me ha salido un post un poco raro, ¿no?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ha quedado casi tan raro ,como el nuevo aspecto de la web de tu club , os lo harian gratis ¿no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...