Cuento de Hadas: Xiquitas Team.

Si hay algo que me emociona de los Juegos Olímpicos es la pasión que se ve en los atletas por lo que hacen y consiguen. Me refiero a esos atletas para los que unos JJOO son la cima de una montaña que les ha llevado mucho tiempo alcanzar, como pasa en deportes como la vela, en los que ganar una medalla es casi lo más importante que se puede conseguir. 

Esa pasión es la que los empuja a conseguir llegar a sus propios límites físicos como mentales, y me emociona vislumbrar algo de lo que pueden estar sintiendo en el momento que ven que su esfuerzo de años paga resultados. Por eso se me pusieron los pelos del lomo de punta viendo a las tres navegantes Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, que el sábado 11 de agosto conseguían la medalla de oro en la modalidad de Macht Race femenino, que se disputó en la clase Elliott 6 m durante las semanas de competición en Weymouth, al sur de Inglaterra.

La historia de las tres mujeres que han reventado todas las previsiones partiendo de cero para alcanzar al final la gloria olímpica ante los ojos sorprendidos de sus propios dirigentes federativos, la comunidad de la vela nacional y los siempre ignorantes medios de comunicación es, como dice el título del post, un cuento de hadas. Un cuento bastante atípico, porque no hay truco, ni trampa ni cartón, y ni siquiera suerte, ya que la del Elliott ha sido la competición más larga de las que se celebran en la vela, y en la que para ganar, las españolas han tenido que navegar 18 mangas, si no me fallan las cuentas. Esta misma razón ha hecho al mismo tiempo, que el Elliott no vuelva a ser olímpico en 2016.

Hay que empezar por contar que el Elliott 6m es un barco que se fabrica en un astillero Neozelandés y que fue nombrado clase olímpica 6 años antes de los juegos, pero que hasta aquel momento solo se navegaba con él en Nueva Zelanda. Un barco completamente desconocido en el mundo y que la ISAF se sacó de la manga no sé muy bien como. Debido a esto, a solo tres años de los juegos, la mayoría de los países, aun no tenían barcos para entrenar, por lo que había que buscarse la vida. Por lo que he podido llegar a saber, el "Xiquitas Team" llegó a entrenar en barcos de escuela de vela, subiéndose entre tanto a cualquier cosa que se pareciese a un Elliott 6 m. De aquella época es esta noticia del campeonato de españa de Macht Race del 2009, que se corrió en Platú y que ganó Maragarita Cameselle.

En esa época nada estaba claro. Tamara. Ángela y Sofía no eran las favoritas para ir a representar a España en los JJOO de Londres, ya que había muchas candidatas (Silvia Roca, Margarita Cameselle, o incluso Natalia Via-Dufresne), y el camino y las circunstancias que han recorrido no han sido nada fáciles tampoco; rodeadas de intereses en una época en que el dinero para la vela está más contado que los ahorros de la abuela. Ya en el 2010 demuestran a que juegan en el Campeonato de ese año, ganándolo 3-2 en la final de Santander contra la tripulación de Silvia Roca, que en aquel momento era el favorito para ir a los JJOO. De aquel año es esta foto.


En el 2011, esta vez en Vilagarcía, y a pesar de no ganar el evento (que fue open, es decir, abierto a otros paises) quedaron en segundo lugar después del equipo holandés, revalidando su título de Campeonas de España y poniendo ya una pica en Londres 2012.

Mediado el 2011 y durante el 2012 comenzaron a participar en el circuito ISAF, asistiendo a regatas en Miami, Weymouth, Palma... Ya estaban en camino, cogiendo experiencia, como en esta de la foto con las holandesas en Miami, en las que "pescaron" la driza del spi holandés con la botavara.

Foto John Payne. http://www.johnpayne.com
Ya en los juegos y desde mi perpesctiva, lo que me ha parecido es que las tres han tenido una gran fortaleza mental. La competición se dividió en dos fases (un esquema muy parecido al de la Copa Luis Vuiton y la Copa América); una previa en la que todos los equipos se enfrentaban contra todos, (Round Robin) después de la cual, los ocho primeros equipos disputaban unos cuartos, semis y la final. Todos los enfrentamientos después del Round Robin fueron al mejor de cinco mangas. Este esquema se había repetido en todas las regatas en las que habían competido durante el circuito ISAF, pero esta vez había 12 paises, así que en la ronda previa corrieron 11 mangas (contra sí mismas no navegaron).

En esa ronda previa perdieron con Rusia (este dato es importante más adelante), Finlandia, y contra Australia. Hicieron una ronda previa de menos a más, que supongo que les valió para coger toda la confianza que más tarde demostraron. De las pocas declaraciones que me llegaron durante esa parte de la competición me quedé con algo que comentaba Echegoyen, y es que decía: "el campo de regata es complicado, hay que levantar la cabeza". En la radio oí como el comentarista entendía esto como que estaban altas de moral, cuando en relaidad se referían a que más que marcar al rival, estaban navegando al role, como en una regata de flota.

En los cuartos de final se deshicieron de Claire Leroy, la que unos años antes sonaba como favorita para los juegos, barriéndo a las francesas por 3-0. Empezaba a sonar los nombres Echegoyen, Pumariega y Toro en los medios de aquí, que por aquel entonces buscaban medallas para España debajo de las piedras.

Llegó la semifinal contra Rusia, y en contra de la costumbre en Weymouth, ese día corría poco viento. A media tarde el enfrentamiento al mejor de cinco estaba 1-1, pero el viento faltaba y no se podía navegar. Si el viento no hubiese aparecido finalmente ese día, las españolas se habrían quedado fuera eliminadas por Rusia a pesar de no haber perdido en el agua. Los JJOO tienen un calendario que cumplir, y a tres días de la clausura (llevaban dos semanas compitiendo) la ISAF había acordado previamente que los enfrentamientos del Round Robin contaban en caso de empate al final de una jornada sin viento. Como Rusia les había ganado en la ronda previa, España quedaría fuera. Finalmente el viento entró y se pudo disputar solo una tercera manga en la que el Xiquitas Team se ganó a pulso el entrar en toda una final Olímpica con un resultado del enfrentamiento de 2-1.

Ese sábado 11 de agosto, de repente España descubría que había "tres chicas en vela" que tenían medalla asegurada y Teledeporte retransmitió (intercalando la gimnasia rítimica) las cinco mangas. Me senté en sofá nervioso como si estuviese yo allí, sintiendo el viento en el cogote y la presión en el estómago, a ver como una vez más el deporte de la vela se convertía en el que más medallas ha conseguido en la historia del olimpismo español.

Soplaba aquel día en Weymouth. Había ola y el viento andaba por los 20 - 25 nudos. Siempre pasa que en la televisión y las fotografías el viento parece menos de lo que en realidad es, así que lo que se ve en las imágenes no es fiel a la rasca que había. Durante las mangas previas las Australianas habían demostrado que con viento son muy buenas planeando en popa, y en ceñida son tan rápidas como las Españolas, que además iban cortas de peso de tripulación. Así que la cosa pintaba mal un día con tanto viento, pero ahí me parece que volvió a entrar en juego la confianza de las tres, Támara, Sofía y Ángela, y con todo el desparpajo plantaron batalla de tú a tú.

Para no alargarme demasiado el enfrentamiento al mejor de 5 se puso 2-2 a falta de la última prueba. Muchos recordarán como en la tercera manga, la patrona Australina, Olivia Price perdió el equilibrio en la segunda popa, cayendo por la borda mientras ambos barcos navegaban en un mar de viento creciente. Este es un apunte que da una idea como estaban las cosas en el agua (se puede ver en el vídeo de yotutube del final a partir del 1:02:00).

En la última manga (a partir del 1:24:00 en el vídeo) se pudo ver macht race del bueno. Para empezar ambas entran en la caja de salida y aproan a menos de una eslora de distancia entre ellas (dial up). Estando así, ambas comienzan a navegar hacia atrás durante mas de un minuto (hacer esto con viento fuerte no es fácil), hasta que AUS cede y ESP se pone a su popa y a barlovento. AUS se separa bastante caminando hacia la línea amuradas a babor y deciden virar, pasando por la proa de ESP bastante justitas. ESP consigue mantenerse a popa y sotavento, empujando a AUS cada vez que puede desde esa posición de forma bastante agresiva, con esa fortaleza mental y ganas desde el primer minuto. A 20 segundos ambas aproan con ESP del lado iquierdo. Doy un respingo en el sofá cuando veo como ganan la salida por dos eloras saliendo por la boya a toda velocidad.

Primera ceñida y ESP parece que navegan tranquilas, con ventaja a barlovento de las AUS, que a pesar de salir mal demuestran que no dan nada por perdido. Se ve la buena mano de saber navegar con viento, evitando los cabeceos en las olas, arribando cuando toca. Igualito que uno que yo me sé... ESP cruza la proa de AUS y elige el lado derecho para que los cruces les cojan siempre amuradas a estribor. Varios cruces durante la ceñida con ESP defendiéndose y AUS recortando la ventaja adquirida en la salida, hasta que AUS renuncia a atacar más y navega hacia el layline de babor.

ESP vira en barlovento a tres esloras de AUS, y empieza la pesadilla de la popa. AUS se coloca para tapar el viento a ESP, y comienza, como siempre, a cabalgar las olas pillando planeadas eternas, Ambas trasluchan y ambas cogen una planeada larga, que para ESP se acaba antes, lo que aprovechan las australianas para ponerse en cabeza y con interior a falta de un cuarto de la distancia a la boya de sotavento.

Pero llegó el momento (a partir del 2:15:00 en el vídeo). Ese momento en que todo se decide en instantes, donde todo lo que has hecho durante mucho tiempo se aclara o se pierde para siempre.

AUS intenta trasluchar para ir hacia la boya, y lo hace demasiado cerca de ESP.


Sería el instinto, el entrenamiento de Toni Otero (juez internacional de Macht Race, arquitecto vigués y gurú en la sombra), o será que lo vieron muy claro y aprovecharon la oportunidad según la vieron venir. Deacuerdo con el reglamento, todo barco que traslucha debe mantenerse separado del que no lo hace. ESP acerca su proa a la aleta de AUS el suficiente tiempo para que se considere que AUS está entorpeciendo a ESP. Bandera de protesta y doble penalización para AUS, dos giros, uno de ellos a cumplir inmediatamente. Aquí estuvo la medalla de oro para las españolas, el momento en el que le gritas a la tele y saltas por casa con el puño en alto con los pelos de punta y todas esas cosas que se hacen para disolver la adrenalina en la sangre.



ESP pasa sotavento primera, con AUS bastante atrás y con un giro pendiente de realizar. A partir de aquí, ESP se dedico durante la segunda ceñida a marcar desde varias esloras a barlovento, todos los movimientos de AUS, que además tuvo que arreglar un pollo con la escota del espinaker que se había colado por debajo de la proa del barco austral. Incluso, a partir de la segunda mitad de la ceñida, ESP navegó casi sin mirar lo que AUS hacía, todo un signo de esa fortaleza que también ha contado como arma en esta última, y en las 17 mangas anteriores.

Durante la última popa, me pareció ver a ESP disfrutar realmente de una popa con viento, en la que mantuvieron la distancia sin problemas, planeando más fácilmente que en la popa anterior, mientras se oye en el audio, los gritos de los españoles que seguían la prueba desde tierra.

El barco con la bandera roja y amarilla, la ESP en el spi, y las hadas en la bañera, cruza finalmente la línea para culminar así su consistente carrera por el oro olímpico en la categoría de Macht Race Femenino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Me quedo con la imagen de las tres saltando al agua después de cruzar la línea y dejando el Elliott navegar solo, casi como una metáfora de la realidad, ya que no volverá a ser olímpica esta clase en Río 2016.

Toni Otero, felicitando a las tres, justo después del baño que se dieron nada más cruzar la línea.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el articulo, me gusta mucho. Con lo dificil que es todo, que alegria cuando las cosas salen bien... salu2, Juan Afonso

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