Llegando a la boya de sotavento.

Otra vez he estado leyendo el libro de casos de la ISAF, y me he encontrado con el nº 75 de la página 151. Este es un caso típico de la llegada a sotavento de dos barcos, uno amurado a estribor y otro a babor
El libro de casos hace una descripción muy técnica y aséptica de lo que pasa en este caso, pero yo que he vivido alguna vez esta maniobra tanto en láser como en crucero, me permito recrearla.

Es posible que P y S hayan virado en barlovento bastante juntos, y ambos se hayan vigilado toda la popa. Dependiendo del viento, P y S ya saben que va a haber tomate en la boya como 50 m antes de llegar. P sabe que tiene las de perder porque va amurado a babor (regla 10) y por el exterior (regla 18), pero espera el error de S, que tiene que trasluchar justo en la boya y hacerlo rápido (regla 18.4) , y eso con según qué viento puede ser fácil o muy difícil. Si S falla y traslucha demasiado tarde o mal, dejará un hueco para que P se cuele colocándose bien para la ceñida.

S entra en la zona de las tres esloras, y para poder virar de forma suave la boya, orza para hacerse espacio (el que necesita un barco en las condiciones reinantes mientras maniobra con prontitud de acuerdo con el buen hacer marinero). En consecuencia P empieza a ponerse malo y a recordarle a S que "Cuando un barco con derecho de paso con compromiso interior tenga que trasluchar en una baliza para navegar a su rumbo debido, hasta que trasluche no se alejará de la baliza más que lo necesario para navegar a ese rumbo", pero seguramente no lo hará con estas palabras exactas, sino con algo menos amable...

S seguirá orzando hasta que crea que tiene suficiente espacio o ceda a los berridos de P y en ese momento trasluchará. A partir de aquí las cosas se ramifican.

Si P no le ha dejado espacio a S, además del cabreo se llevará un botavarazo de S y si el espacio es pequeño habrá contacto entre ambos.

Si P le da el espacio suficiente, S trasluchará y arrumbará a la boya, o la cagará en la trasluchada.

En este vídeo se ven todos los posibles desenlaces en uno solo. Que lo disfrutéis.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post, el video el cachondisimo... Gracias Laserista_Torpe!!!

Nacho G.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...