Disco antifricción para la fogonadura del láser.

El mantenimiento del láser para mi es un consumo de tiempo dedicado a la vela en el que podía estar navegando en vez de haciendo chapucillas. Me interesa poder navegar el máximo tiempo posible con el barco en unas condiciones razonables, y es por eso que de vez en cuando, y a pesar de que pierda horas en el mar, le dedico un rato.

No hay mayor pérdida de tiempo que quedarse tirado por un herraje roto o rajar una vela por no haber revisado un palo de vez en cuando. Se pierden muchas horas de navegar reparando averías y se gasta mucho dinero, además de las malas experiencias que podemos pasar. Un ejemplo muy tonto es este.

Mi amiguete Mario Morillo ha estado haciendo mantenimiento en su barco y me ha comentado un detalle al que no se le suele prestar mucha atención, pero que puede alargar la vida de un casco bastantes años.

Muchos sabrán que una de las partes a vigilar del láser es la fogonadura. Una fogonadura estanca y fuerte es muy importante para un láser en buen estado, y todos sabemos que el palo gira sobre ella en cada virada y trasluchada, con la jarcia empujándolo firmemente contra el fondo. A mi se me viene a la cabeza lo que pasa en un almirez o mortero, ese aparato de cocina donde se machacan las especias y las hierbas.

Un ejemplo muy gráfico, ¿eh?

Mario ha estado sustituyendo el tope plástico que se monta en la coz de la sección inferior del palo. Este tope es el que está directamente en contacto con la fogonadura. He aquí la foto.

Tope plástico al final de la base de un palo láser.
La pieza de la izquierda está usada. La de la derecha es relativamente nueva. Se puede ver a simple vista el desgaste de la parte inferior de la pieza vieja con respecto a la nueva (como 5 mm de diferencia), e incluso se ve como el desgaste es mayor en una parte de la pieza (la que apunta hacia popa) con respecto a la otra.

Pudiera parecer poco importante prestarle atención de vez en cuando a esta pieza. Pero si el desgaste es suficiente, el aluminio del palo puede llegar a entrar en contacto con el fondo de la fogonadura. Esto, como muchos ya sabrán, es letal para el casco del láser, porque en cada giro el palo irá limando poco a poco el fondo hasta que se produce una entrada de agua o algo mucho peor.

Viendo esa diferencia entre el desgaste en la zona de la pieza que queda a popa y la que queda a proa, me comenta Mario que esto afecta directamente a la caida del palo (se llama caida del palo a la distancia que separa la punta del palo o perilla, del punto medio del espejo de popa del barco). Cuanto más desgastada hacia popa más caida tendrá el palo, más ceñidor será y peor irá en popas.

Sé que los hay, aunque yo nunca los he conocido, laseristas preocupados por encontrar puntas del palo más o menos flexibles para conseguir mayor o menor caída en el palo en función de la fuerza del viento. Supongo que esos mismos laseristas habrán tenido en cuenta este desgaste, porque desplaza la perilla hacia popa... Misterios que alguien nos podría aclarar en la sección de comentarios.

Los fabricantes de láser, que han pensado en todo, ya han encontrado una solución que previene este problema, y que es colocar en el fondo de la fogonadura un disco anti-fricción (¿teflón, carbono?) de menos de 1 mm de espesor. Esto está permitido según las reglas de clase.

Yo he pensado en estos discos, pero también me he dado cuenta de que si algo se cuela entre el disco y el casco, me iba a hacer un estropicio igual o mayor sin que yo me diese cuenta. Así que desde hace tiempo lo único que hago es asegurarme de que la base del palo está totalmente limpia de arena u otra cosa antes de meterla en la fogonadura, y de vez en cuando le doy la vuelta al barco para meter la manguera en la fogonadura y limpiar todo lo que pueda haber caido dentro.

Espero que esto os haya sido de ayuda. Gracias a Mario Morillo por la idea y las fotos.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo Iago, yo no le habría sacado más jugo.
Se me ocurre ahora que en caso extremo, con el canto vivo del aluminio y la presión vertical hacia abajo del palo, no duraría mucho esa fogonadura. Pero, en ese caso extremo que te digo, si el palo atraviesa el fondo, creo, que el barco seguiría a flote, ya que no habría entrada de agua más que en la propia fogonadura pero no en el interior, me explico?. No sé si será otra clave en el éxito de este barco de playa "anti-salvajes", pero la verdad es que me imagino la trapa pegando una hostia considerable contra la cubierta pero al fin y al cabo, seguiría habiendo maniobrabilidad para llegar sano a puerto.
Espero que a ninguno de tus lectores le pase esto, pero no deja de ser curioso...

Un abrazo,

Mario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...