Escota láser y la ley de Murphy

La ley de Murphy es aquella que hico famosa un ingeniero de la NASA en los años dorados y que dce que "Si algo puede salir mal, lo hara". Es decir, cualquier riesgo por pequeño que sea tiene una probabilidad de ocurrir.

Todos los laseristas han vivido esta situación. Llegando a la boya de barlovento es la hora de soltar trapa, amollar pajarín y cuningham, subir la orza, ... y largar escota. Pero más de uno, en ese momento se habrá encontrado con el típico nudo liado entre los pies y la cincha (o incluso con la caña) que no deja abrir la vela y nos fastidia el acelerón que los buenos saben conseguir al pasar barlovento.


La escota es el único cabo que se anudará justo cuando menos quiero que lo haga. Y da igual lo "guay" que sea la escota. Es más, si compras una de esas escotas "anti nudos" lo único que conseguirás es que los nudos que le haces para que no se salga de su polea se deshagan casi solos, pero del lío fatal de barlovento, de ese no te libras. Por lo menos esa es mi experiencia.

Tengo dos escotas, una de 7 mm que uso para los días normales y de viento, y otra para poco viento de 5 mm. Casi nunca uso la de poco viento, porque basta que la monte para que acaben soplando 15 nudos  y mis manos se queden hinchadas como patatas (Murphy otra vez). La escota de poco viento, por supuesto, hace sus nudos que son un primor. Algunas veces me he encontrado con líos de tal tamaño, que he echado de menos una aguja de calcetar para deshacer el petate.

Por supuesto no podemos olvidarnos del típico enganche de la escota en la esquina del espejo de popa al trasluchar. Esto tiene mayor probabilidad de pasarme cuando traslucho en la boya de sotavento, y supongo que tiene que ver con la presión de querer hacerlo bien. Este es un inconveniente del diseño del láser, y aunque en raras ocasiones, a los buenos también les sucede, así que no me martirizo por ello.

He intentado todo para evitar que la escota se líe. Sé que hay gente que la ata al cabo que sujeta la cincha en la parte de popa de la bañera, pero al hacerlo lo único que he conseguido es que el nudo que se puede formar quede mucho más tenso y sea aun más lío deshacerlo.

También he leído a alguien que dice que en el último bordo hacia la boya, aduja la escota entera para que no haya sorpresas al virar en barlovento. Pero no me imagino haciendo eso llegando a la boya de barlovento un día con viento, creo que me preocuparían más otras cosas en ese momento, sobre todo si estoy llegando amurado a babor, por ejemplo.

Lo único que he conseguido que funcione relativamente bien es lo siguiente. Como siempre ojo, porque este es un consejo del Laserista Torpe, y no es una instrucción de alguen con la autoridad de muchas horas encima del barco. 

Después de cada virada durante la ceñida, o en el último bordo hacia barlovento, empujo toda la escota con el pie hacia la parte de popa de la bañera, de forma que se quede en esa parte y no se líe con mis pies. Cuanto más pendiente estoy de esto en cada virada, menos nudos importantes aparecen en barlovento. Pero ya sabéis, Murphy acecha detrás de cada maniobra.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que son los pies los que , en cada virada, van liando la escota en la cincha... Es en cada virada cuando hay que cuidar que no se forme el lio ! Pero como bien dices, Murphy acecha en cada barlovento !!
salu2
Juan

Anónimo dijo...

Buenas,

Qué mejor cosa que hacer en un día de perros (y gatos) como hoy para leer el blog del Laserista torpe, que como buen experimentado no ha salido a hacer el "centrifugado" con los 40 nudos que están pegando "de media" en las rías bajas gallegas.

Yo quiero aportar mi granito de arena a este asunto, y lo digo desde mi experiencia propia. Ahí va:

Mi escota, y hablo en singular porque soy fiel a una driza de 5mm que me compré hace 6 años y me va de vicio, es de la longitud adecuada para las popas, y siempre lleva un nudo gordo en el extremo, dejando un tramo de una cuarta o menos, para tirar de ella cuando llega a la winche. Bien, esta es la situación inicial.
Ahora empezamos, estoy de acuerdo en que uno de los momentos críticos está en la zona de la boya de barlovento, antes o después, da igual, he visto más de una vez a Murphy subido a una zodiac y esperando para saltar a tu barco, JAJAJA!.
Para mantenerlo a raya recomiendo lo siguiente, en la presalida, cuando ya no tengas que hacer más maniobras y te quedes peleando la posición, mete con todo el cuidado que puedas la escota sobrante por medio del elástico de la cincha. Eso ayudará a que la escota se quede retenida en la zona de popa de la bañera dejándote libre las patas, durante la ceñida, intenta meter el resto de la escota sobrante después de cazar a tope, pero no te agobies eso es reducir los riesgos, lo importante es que el extremo de la escota que es tu principal enemigo lo tienes enjaulado detrás; cualquier nudo que se haga con esa escota sobrante de la segunda fase se deshace fácil.
Una vez en barlovento, si te vas al largo, no suele haber problemas, lo grave viene si te vas de popa, en ese caso van a pasar unos 10m de escota por la winche en 4-5 seg, así que prepáralo bien. Echa un ojo a ver cómo está el patio trasero.
Para mí, en el 80% de los casos me sale bien, al tener la escota por medio del elástico hace que el tiro sea vertical lo cual hace que la gravedad ayude (un poco) a deshacer el manojo, si el manojo estuviera pegado a la cincha el tiro es horizontal o diagonal, incluso cruzado con la cincha... mucho peor. Una vez que has abierto, el nudo gordo se queda atrapado en el elástico, recortandote 1m de escota y de ángulo de botavara, lo cual es un seguro de vida si te has despistado un poco. Así que como un señor te coges el extremo y lo sueltas con facilidad tomando el control y enfilando la popa.
Si te ha pasado esto, ya no hay más problemas, tu segundo paso por barlovento será para irte al largo, así que no la lies parda en sotavento recogiendo la escota y ya está, olvídate de meterla por el elástico.
Si por el contrario vienes de un largo, OJO, arriba te toca la operación express, así que yo intentaría cazar abajo todo lo despacio que puedas, o meter la escota por el elástico. De todas formas, después de 3/4 de manga, este riesgo no es tan determinante como después de la primera ceñida.

He soltado un rollo macabeo, pero es que el día invita a la lectura amarrado a una piedra para no salir volando!!!.
Si has llegado hasta aquí, gracias, espero haberte ayudado. Si no lo has leído, a lo mejor es que navegas en una de esas clases en las que sólo hay 3-4m de escota y no hay este tipo de problemas. Pero nosotros, los "guerreros de la playa" tenemos que lidiar con estas incomodidades...

Un saludo,

Mario.

laserista torpe dijo...

Mario, gracias por la lección, amigo.

Un abrazo

laserista torpe dijo...

Hola Juan

Pues sí, los pies lian la cosa. Pero en mi caso también ayuda a veces incluso la caña... jajajaja

saludos
LT

Anónimo dijo...

Pues yo debo ser el único afortunado al que no se le forman nudos en la escota, lo que si padezco de vez en cuando, es el enganche en el espejo de popa, y si el laser es un barco que tiene unos cuantos fallos de diseño, unos días navegando bastan para darse cuenta de ellos.

Lo que si ya me pasó algunas veces, es al volcar en las popas por el mítico campaneo, quedarme atrapado contra el casco con la escota muy tensa a la altura de la flotación, lo cual es una sensación un poco agobiante ya que te quedas inmovilizado tragándote las olas hasta que consigues poco a poco soltar un brazo y luego zafar el tórax, supongo que la aleatoriedad de los vuelcos puede dar lugar a situaciones peligrosas para la integridad del tripulante.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy rara vez se me forman nudos en la escota, no se si se debe a la calidad de la misma o al modo de cazarla.

Lo que si comparto es lo de las "volcadas" traumáticas, sobre todo en las popas que sueles acabar con la quilla al sol.

alfredo vazquez dijo...

Buen post LT, y buena recomendación de Mario, que nunca había escuchado, la probare. Por mi parte voy a añadir que es muy importante entrenar la maniobra de deshacer el nudo. No es tan critico el que se haga un nudo como el no saber resolver la situación. Siempre hay opciones que permiten no perder mucho, o incluso nada. Para empezar, colocar el barco un poco mas orzado que en una popa cerrada de ese modo tendremos velocidad aun con la vela cazada, segundo soltar trapa o contra, que permitirá que la vela se abra arriba. Tercero meter la escota en la mordaza sobre azada para permitir resolver eñ nudo sin presión de escota con las dos manos. Tercero no ponerse nervioso un nudo de este tipo en el 95 por ciento de los casos se solventa en cinco segundos.
Saludos a todos y feliz año 2013 para LT.

EuskoLaser.com dijo...

Muy buen post (que a todos nos ha ocurrido al pasar de ceñida a popa).

En mi caso, además de que a los ¿+- 8 mts.? de escota que se quedan en la bañera no paramos de moverlos (=liarlos) con los pies en las viradas, se añade que muchas veces hay agua en la bañera y al estar 'flotando' es cuando se hacen nudos.

Aquí un vuelque al pasar por boya de barlovento a popa ... y no haber soltado a tiempo la contra http://www.euskolaser.com/2012/12/regata-laser-txistorra-light-2012-ya.html

El 'truco' de Mario de recoger la escota sobrante (durante la salida) promete buenos resultados ... lo probaremos.
Al menos para la primera 'salchicha' (barlovento-sotavento) servirá ;-)

Aquí, las regatas con días racheados utilizamos mucho el recorrido de 2 salchichas

Un saludo a todos !!

EuskoLaser.com dijo...

Muy buen post (que a todos nos ha ocurrido al pasar de ceñida a popa).

En mi caso, además de que a los ¿+- 8 mts.? de escota que se quedan en la bañera no paramos de moverlos (=liarlos) con los pies en las viradas, se añade que muchas veces hay agua en la bañera y al estar 'flotando' es cuando se hacen nudos.

Aquí un vuelque al pasar por boya de barlovento a popa ... y no haber soltado a tiempo la contra http://www.euskolaser.com/2012/12/regata-laser-txistorra-light-2012-ya.html

El 'truco' de Mario de recoger la escota sobrante (durante la salida) promete buenos resultados ... lo probaremos.
Al menos para la primera 'salchicha' (barlovento-sotavento) servirá ;-)

Aquí, las regatas con días racheados utilizamos mucho el recorrido de 2 salchichas

Un saludo a todos !!

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