Laser - Kirby Torch: O como matar la gallina de los huevos de oro.

Desde hace un tiempo, el negocio de fabricar y vender lasers está algo revuelto. No es nada que me haya preocupado mucho, pero estos días se han dado unos hechos que podrían llegar a afectarnos a nosotros, que solamente queremos navegar.... ¿quién sabe?.

Como muchos sabréis el láser es un diseño de Bruce Kirby, un canadiense que imaginó este monotipo alrededor de 1970. Kirby es en la actualidad el dueño de este diseño, y todo el que quiera producir este barco, siguiendo el diseño, ha de pagarle derechos.

Como también sabréis, la denominación de ese diseño como "Laser" fue posterior a la fabricación de las primeras unidades, y mediante compras y ventas esa marca ha llegado a lo que hoy se llama Laser Performance. Este es el mayor fabricante del monotipo en Europa y Estados Unidos.

Además también muchos habéis visto, o habréis oído hablar de los lasers "autralianos". Eso es porque existe al menos otra compañía distinta que produce lasers y paga derechos a Kirby en "su parte del mundo".

Quedaos con este símbolo, puede que lo veamos mucho.
Por otro lado tenemos a la Federación Internacional de Vela (ISAF), que emite unas pegatinas plateadas en las que viene a decir que cada barco ha sido autorizado por la ISAF por la Clase Láser Internacional (ILCA) y por "Bruce Kirby INC.". Estas pegatinas se emiten debido a que el Laser es una clase reconocida por la ISAF y además olímpica, nada menos.

También tenemos a la ya mencionada ILCA, que se supone que nos representa a nosotros, los laseristas. Representa a "los buenos" y a "los torpes" también.

Bueno, pues al lío.

No sé muy bien porqué Laser Performance, ha dejado de pagar derechos a Bruce Kirby por cada láser que produce. Sospecho que tiene que ver con la cantidad que LP pagaba a Kirby por esos derechos.

Bruce Kirby ya no autoriza la fabricación de su diseño a los fabricantes que lo habían hecho hasta ahora. Recordad que esos fabricantes son dueños de la marca "Laser".

Kirby comunica a la ISAF que ya no autoriza a los fabricantes a seguir produciendo. La ISAF comunica a la ILCA que ya no puede emitir más pegatinas plateadas diciendo que "un láser es un láser". A efectos prácticos esto supone que no se pueden seguir fabricando barcos por los que lo hacían hasta ahora (y llevábamos 210.000).

Como Kirby no es dueño de la marca "Laser" intenta registrar una nueva marca, llamada "Kirby Torch", con el diseño original del barco, pero bajo una nueva marca y logo para la clase internacional que también crea.

Escribo "intenta registrar" porque su solicitud de registro, por lo visto, ha sido denegada por la oficina USA de patentes y marcas y está pendiente de recurso por parte de Kirby INC.

Kirby ha creado una web en google sites (servicio de creación de web gratuito) en el que anuncia que los fabricantes del Kirby Torch son estos. El fabricante para Asia y Oceanía es la misma compañia que produce hasta ahora los lasers en esa parte del mundo. También ha creado una Clase Internacional (no sabía que era tan fácil) estableciendo que todos los lasers podrán navegar en su nueva clase y serán reconocidos como barcos "legales".

Así que parece que Kirby se ha aliado con los Australianos para producir su diseño bajo una nueva marca, y bloquear la marca "Laser". Una juagada que le da el control sobre un negocio bastante lucrativo, en mi opinión.

Por lo que nadie parece estar preocupándose, es por lo que pensemos todos los que navegamos en láser. Yo por lo menos, creo que todo esto es muy triste, y que únicamente el dinero (como siempre) es el motivo de este problema. La imagen que dan es que quieren quedarse con un pastel que día a día pagamos todos al comprar el material láser, y que sin nosotros no tendrían nada por lo que pelear.

Así que orgullosos armadores de este pequeño monotipo, que sepáis que tenéis, a partir de ahora, un clásico, un barco del que no se pueden fabricar más unidades, una pieza exclusiva que solamente 210.000 personas en el mundo pueden disfrutar. ¡A cuidarlo!

;)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya lio, yo que tengo un casco con numero 45.000 "y algo".... y una vela con numero 81.000 y algo, veo que es todo un clasico...conmigo no van a hacer negocio!!

Anónimo dijo...

Entonces ahora se podrá seguir comprando material o no?

laserista torpe dijo...

En mi opinión este asunto afecta a todo lo que fabricaba laser: casco, orzas, timones, y palos.

Las velas, que las fabrican North y Hide, las trapas, Holt y Harken.... ese material no es fabricado por laser, y por tanto no tiene que ver con este tema. Muy probablemente Kirby cuente con esos fabricantes para su Torch (si es que gana el asunto)

Las cañas, cinchas y toda la cabuyería es de fabricación libre, y por tanto no entra en este problema.

Esa es mi opinión, claro....

Anónimo dijo...

Pues el Sr Kirby ya podía subsanar las deficiencias de diseño y evolucionar el casco y la vela de modo notable, entiendo que los que tienen un laser sean reticentes a ello pero es evolucionar o morir. De paso bajar los precios, los costos actuales son una burbuja pero que la inmobiliaria.

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