¿Queríais ver un Kirby Torch?

Pues aquí está...



¿Jugamos a las siete diferencias? Esta foto está sacada de la web de la "Clase" Kirby Torch, en la que también aparece esta otra foto, con una vela con el nombre Scheidt y la bandera de Brasil.



Kirby ha escrito una carta, también publicada en su sitio web, en la que viene a decir varias cosas. Voy a intentar traducirla lo mejor que pueda:

LO QUE IMPORTA ES EL BARCO, NO EL NOMBRE.

En un intento de rescatar la Clase Laser de su decadencia de estos últimos años, he decidido, no sin dificultad, que un cambio de nombre o de marca, es necesario. Durante los tres o cuatro últimos años, los distribuidores han tenido difcultades en la entrega a tiempo de nuevos barcos, y en particular, de repuestos y piezas. Hemos recibido llamadas e e-mails desde distintas partes del mundo preguntándonos si es posible hacer algo para salvar el Laser. Para dar una idea de lo crítica que se ha vuelto la situación con Laser, a mediados de Abril de este año, una tienda en Toronto tiene 52 Lasers de fabricación americana, pendientes de reparaciones por varias razones.

La empresa Laser Preformance es la dueña de la marca Laser y el logo de la vela a través de sus sedes en Europa y E.E.U.U, pero no son dueños del diseño. Debido a que estas dos empresas me deben una cantidad importante de dinero en derechos de diseño, me ha sido posible cancelar la licencia de producción de las dos fábricas.

Lo que los navegantes de Laser han de intentar comprender, es que no es el nombre lo que importa, sino el barco en sí mismo; esos 4,23 m de fibra y aluminio que tanto nos satisfacen. Me encanta el nombre Laser. Yo estaba allí al principio de todo, cuando a Ian Bruce se le ocurrió. He vivido y lo he reverenciado durante 40 años... pero ahora sé que para salvar el barco, el nombre ha de cambiar.

Laser Performance perdió su autorización como constructor el año pasado, pero la demanda se ha presentado este año, porque la producción ha continuado ilegalmente después de esa fecha. La Clase Láser Internacional (ILCA), en estrecha actividad con la Federación Internacional de Vela (ISAF), fueron cómplices de esta producción ilegal, emitiendo los adhesivos identificativos con el logo de la ISAF que se pegan en la parte posterior de la bañera, que identifican el barco como autorizado bajo el siñeo Kirby, y permiten su uso en la clase Laser y en eventos de la ISAF.

He intentado encontrar una solución junto con la ILCA y la ISAF para renombrar el barco, pero se han negado y en su lugar me han solicitado una resolución judicial. Es por esto por lo que constan como demandados. Después de que se presentara la demanda, inicialmente la ISAF pidió a la ILCA que dejase de emitir los adhesivos identificativos a Laser Performance, pero todavía no se si la ILCA obedeció. En un nuevo giro de los acontecimientos, la ISAF y la ILCA parece que se preparan para empezar a emitir una nueva versión de los adhesivos identificativos en los que no consta mi nombre como autor del diseño. Esto no solo va en contra del Manual de Construcción del que la ISAF y la ILCA reclaman ser depositarios de los fabricantes, y que asegura una verdadera clase monotipo, sino que también revela la verdadera estrategia para robar mi diseño. La ironía de todo esto es que al continuar suministrando adhesivos identificativos a Laser Performance contra mis deseos y mi contrato, ILCA e ISAF continuan recaudando dinero por cada barco que se fabrique, aunque yo no reciba nada en concepto de derechos.

En cualquier caso, las licencias de fabricación de todos los fabricantes de Láser han terminado, y el diseño de Bruce Kirby solo puede ser fabricado legalmente bajo la marca Kirby Torch. Esto no viola ningún acuerdo anterior con la ILCA o la ISAF, desde el momento en que ellos, explícitamente solo fabrican el diseño Kirby bajo la marca Laser. ISAF e ILCA han forzado una fisura en las reglas de clase, intentando forzar un cambio en una Regla Fundamental diseñado para justificar el impago de los derechos de Laser Performande hacia mi. Sus acciones aclaran sus intenciones: Robar el diseño Kirby de su autor.

Nuevos fabricantes con sobrada acreditación en construcción y navegación han firmado acuerdos para bajo el Manual de Construcción, de manera que los nuevos Kirgby Torches sean exactamente iguales que los viejos Lasers, de manera que ambos puedan competir juntos bajo las reglas de la Clase Kirby Torch. Hemos pedido a la ILCA que organice la Clase Kirby Torch, pero siguen ignorando al Kirby Torch y a nosotros, aunque ya no haya ningún fabricante autorizado de la marca Laser. Curioso.

Así que si estás deacuerdo en que lo que hacemos va en el mejor de los intereses por el barco, por favor, insta a la ILCA y a tu organización local de la Clase a que colabore con nosotros en el interés de todos los navegantes del mundo.

Es tu barco. Es mi bebé, pero es tu barco. Con un simple cambio de nombre podemos ofrecer un producto de mejor calidad, asegurar un suministro constante, y unas existencias de piezas y repuestos estables. La clase Kirby Torch estará al servicio de los navegantes - esta es nuestra promesa y la razón de esta lucha. La lucha consiste en sacar el barco del pantano al que se ha visto arrastrado, y devolvérselo a los navegantes, limpio y listo para superarse otros 50 años. Me ha decepcionado el trato que me han dado aquellos que deben estar firmemente del lado de los navegantes, así que a mis 84 años pongo toda mi energía en las reuniones, llamadas e e-mails para salvar este pequeño barco.

Por favor, únete a mi esfuerzo y apoya al Torch. Ya no puedo regatear con vosotros, pero puedo animaros.

Bruce Kirby.

Toda esta carta parece que intenta llegar al corazón de los laseristas (¿torchistas? que feo iba a quedar el título de este blog ¿no?). En mi caso hay partes de la carta que lo consiguen, pero en otras en cambio veo poca habilidad a la hora de transmitir los argumentos.

Por supuesto que reconozco los derechos de Kirby en todo este asunto, y me parece que lo único que está haciendo es defenderlos ante tres grandes bestias, ILCA, ISAF y LP. No estoy al tanto de los detalles, pero ¿Porqué Laser ya no paga derechos a Kirby? ¿Todo esto se debe a que Kirby y LP no llegaron a acuerdo en el precio de esos derechos?. 

Simplemente me parece que, como la ISAF y la ILCA, Kirby quiso más parte del pastel de Laser. En un escenario de crisis de consumo, seguro que la producción de LP ha bajado estos últimos años. Lo primero que hace cualquier empresa al reducir producción es intentar hacer lo mismo con los costes

ISAF e ILCA son clientes desde el punto de vista de LP, y Kirby es proveedor. Cualquier empresa cuida a sus clientes y negocia con sus proveedores, pero Kirby se ve que es un proveedor "duro de roer". Bien por el viejo.


1 comentarios:

EuskoLaser.com dijo...

Destacar también que el fabricante para Oceanía, (los Australianos), no dejaron de pagar en ningún momento los derechos pactados a Kirby ... y por ello SEGUIRÁN fabricando también los nuevos Torch.

Según parece que han sido los ingleses (Laser Performance) quienes, unilateralmente, han dejado de pagar los derechos ... (veremos cómo les sale 'la jugada' sin el producto estrella 'de la casa').

Estoy contigo: Bien por el Viejo Kirby!!

... y bienvenidos nuevos fabricantes y, quizás, alguna mejora que a todos nos gustaría: Nueva vela Standard, con corte 'tipo' Radial), Mejores materiales para las velas, Precios velas más asequibles, ...

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