Como no romper la punta del palo en un láser.

Estos últimos meses he visto romper unas cuantas puntas de palo a varios laseristas, y no precísamente en días de mucho viento. Una de las peores cosas de romper una punta de láser, es que normalmente también rompemos la vela, y si nos pilla con una vela de entrenamiento no pasa más allá de una costura, pero si nos rompe la punta con una vela nueva o de regata, os imagináis la gracia que hace.

Para evitar que nos pase esto solo queda un remedio, y que es algo llamado "mantenimiento predictivo", que es como decir "cámbialo antes de que rompa". Una vez al año, con un taladro, podemos quitar el remache que une el collarín de plástico a la parte inferior de la punta. Esto deja libre el collarín, por lo que lo podemos mover hacia arriba o hacia abajo descubriendo el agujero en el tubo para el remache.

Examinando el agujero buscaremos signos de corrosión galvánica y en general cualquier fisura parecida a estas.


En estas fotos se ven fisuras ya convertidas casi en rotura y otras en inicio, pero todas empiezan en el agujero del remache y rodean todo el palo hasta romper. Esto no pasa en un solo día, si no que va produciéndose a medida que el tiempo pasa. De ahí que vigilar anualmente la punta sea algo muy recomendable.

Cuando he podido ver puntas rotas, siempre he observado que una parte del tubo ya estaba fisurada o corroida antes del fallo. Todas las puntas romperán siempre por el agujero del remache (punto de máximo momento flector, para los entendidos).

Es importante, y casi todo el mundo lo sabe, que la punta se monte siempre de forma que el remache quede orientado hacia la popa. De esta manera, la parte traccionada de la sección de la punta, queda en el lado de proa del tubo, y es más fácil que la punta resista mejor.

Si encontramos esta temida fisura alrededor del agujero del remache, y el tubo no está a punto de romper, podemos arriesgarnos y usarla solo para entrenamientos, o días de poco viento, pero por lo menos ya sabemos que no podemos contar con ella mucho más tiempo.

Ya que hemos taladrado el remache para ver como está nuestra punta, podemos hacer algo para intentar evitar la corrosión que se produce alrededor del remache. Existen productos en el mercado que se interponen entre el remache y el tubo, impidiendo así el par galvánico al evitar el contacto.

Los que naveguen en crucero conocerán el Duralac. Se aplica a los remaches justo antes de montarlos y aunque no elimina del todo la posibilidad de la corrosión, sí que la retarda mucho.

Espero que os haya servido de ayuda este post a los que no conocíais este asunto de la punta y el remache.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo dos trozos de puntas esperando convertirse en botavaras... Y dos velas remendadas!! Los remaches de monel ¿evitan la corrosión?¿O hay que ponerles duralac también?

laserista torpe dijo...

Los remaches de monel son más resistentes a la corrosión que los de acero que se suelen usar. Pero no son completamente insensibles. El duralac no esta de más, creo yo.

Anónimo dijo...

Por cierto, esos palos de carbono de la foto... ¿Son puntas de laser?

Anónimo dijo...

Que yo sepa no

Anónimo dijo...

Yo rompí mi primera punta anteayer. Ya la doblé y desdoblé. Gracias por el artículo. Revisaré qué pinta tenía el remache.

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