El laserista LISTO en ceñida.

Esto que voy a contar me ha pasado alguna vez, y hasta que no volvía a tierra y me lo explicaban no me enteraba de lo que había pasado. Vamos, que me engañaban como a un niño.

Voy tan pancho yo, amurado a babor navegando hacia el layline de estribor y veo venir al laserista LISTO amurado a estribor. Me voy a cruzar con él y aun no sé muy bien si paso por su proa o si le tengo que ceder, o si me interesa virar antes. Tengo que pensármelo bien.

Lo que yo quiero averiguar primero, es si realmente el laserista LISTO viene navegando por el layline, es decir, si va a poder pasar la boya de barlovento sin tener que virar o si va justito. Si es amigo se lo pregunto directamente, pero si no, hay que fijarse en los detalles. Que sepáis que el laserista listo nunca os va a responder a lo que le preguntéis, o lo hará con respuestas ambiguas.

El primero de los detalles que observo, es la escota. Si la lleva cazada a tope, quiere decir que está ciñendo todo lo que puede para intentar pasar la boya. Eso, unido a lo duro o suave que esté colgando, me da una pista.

Si la escota no está cazada a tope (con un viento medio) y el laserista LISTO no cuelga demasiado, quiere decir que el barco navega por encima de la layline y pasará la boya sin problemas. Eso me dice que puedo virar un poco antes de pasar su proa y entrar con él en la virada, recortando así distancias.

Cuando la escota está cazada a tope puede que el laserista LISTO esté navegando hacia la boya pero "por debajo" de la layline y no consiga pasarla sin virar.

Hasta aquí todo bien. Parece que los listos somos nosotros, ¿verdad?. Pero el laserista LISTO se llama así por algo, y él también sabe todo lo anterior. Es más, él sabe si sabemos lo anterior o no, porque nos ha visto navegar.

Así que el laserista LISTO usará lo que sabemos en nuestra contra en función de lo que le interese.

Imaginemos que el laserista LISTO navega por debajo del layline o muy ajustado y no quiere que pasemos por su proa. Imaginemos que quiere que viremos.

Lo que hará es intentar convencernos de que va pasado de layline (es decir por encima de la línea que le llevaría a la boya), por lo que soltará escota para hacernos creer que podemos virar. De paso, como va amurado a estribor, apuntará a nuestra proa haciéndonos ver que no pasamos sin infringir la regla 10 y es posible que nos pida estribor. En cuanto viremos, volverá a cazar escota para volver a navegar "alto".

Esta situación nos deja bastante atrapados, sin llegar a la layline y con un barco a barlovento que va amurado a estribor. No podemos virar, porque normalmente está muy cerca y solo lo haremos cuando él lo decida. Cuando lleguemos a la boya no podremos pasarla y nos daremos cuenta de que nos la ha colado bien colada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta tonta.
Si viras y te pones a sotavento del listo, y en compromiso (igualado con él o un poco por delante),
en caso que estés en el layline vas bien y en caso que
te quedes por debajo,
¿no tienes derecho a pedirle que vire porque tú quieres hacerlo (para subir hasta el layline)?

laserista torpe dijo...

No puedes orzar más que hasta aproar. Un barco que vira tiene que mantenerse separado de otros hasta que esté en el nuevo rumbo de ceñida. (Regla 13)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...